Pérez pide rediscutir la ley de coparticipación

El jefe de Gabinete bonaerense solicitó  una reunión a Julián Domínguez. Pide que descongelen el Fondo para el Conurbano.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, presentó este miércoles un pedido de audiencia al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, con el propósito de avanzar en "la necesaria rediscusión de la Ley de Coparticipación Federal vigente" y la eliminación del "tope de 650 millones de pesos" al denominado "Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense".

Pérez, que adelantó que concurriría al encuentro acompañado por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, calificó estas dos cuestiones como "trascendentales" para la provincia de Buenos Aires. "Conocedor de su clara vocación bonaerense, no dudo que usted estará abierto a recibir nuestras ideas y anteproyectos, en el marco de un diálogo franco y muy necesario" señala en la misiva el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.


"La coparticipación en algún momento se tendrá que volver a discutir" había asegurado en septiembre pasado el gobernador bonaerense Daniel Scioli luego de las dificultades que atravesó la Provincia para pagar el medio aguinaldo de julio a los trabajadores estatales.
Durante aquel conflicto Scioli, fiel a su estilo, evitó entrar en una confrontación directa con la presidente Cristina Fernández que reclamó públicamente a los mandatarios provinciales mayor responsabilidad a la hoar de gestionar. En aquella oportunidad fue nuevamente Pérez el encargado de hacer públicos los reclamos del gobierno en La Plata.

El jefe de Gabinete de Scioli negó entonces que las dificultades por las que atravesaba laProvincia para pagar en forma y tiempo el medio aguinaldo se debieran a errores de administración y gestión del gobierno bonaerense y las atribuyó a la inequidad en el reparto de los recursos fiscales.

El Fondo del Conurbano Bonaerense fue creado en 1992 para compensar a Buenos Aires por la pérdida de recursos en el reparto de la coparticipación durante el gobierno de Raúl Alfonsín y el gobernador Alejandro Armendáriz, pero en 1996 con la ley 24.621 el monto para ese distrito quedó fijo. Se estableció entonces que el 10% de lo recaudado por el impuesto a las ganancias se transfiere a la provincia de Buenos Aires, hasta llegar a un tope de 650 millones. A partir de ahí, el excedente se reparte entre todas las provincias según el mismo coeficiente que se utiliza para la coparticipación.

El tope de 650 millones provocó que otras provincias sean más beneficiadas que Buenos Aires por el fondo. Mientras ésta sigue recibiendo ese monto fijo, Santa Fe recibió 1.449 millones en 2012, y Córdoba 1.437 millones de pesos. Incluso provincias relativamente más pequeñas, como Chaco, recibieron más fondos que Buenos Aires: 804 millones de pesos.

Fuente: Minutouno

 

23 de enero de 2013

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante