En Rusia, Cristina se reunió con el presidente de China

"Más que bilateral, fue una reunión muy fructífera de trabajo", sostuvo la Presidenta, que comenzó con su actividad oficial antes del G20.

"Fue una reunión muy buena, no bilateral sino una verdadera reunión de trabajo", definió Cristina en diálogo con la prensa al término de su encuentro con el presidente chino, con quien, detalló, "se firmaron tres importantes memorandos de entendimiento y se decidió continuar con los mecanismos de diálogo permanente para hacerlo más activo".

Recordó que actuamente "tenemos importantes contratos con China" como la reciente adjudicación a un consorcio integrado por ese país para la realización de la represa hidroeléctrica "Nérstor Kirchner -Jorge Cepernic" en la provincia de Santa Cruz.

Informó que en ese encuientro "hablamos de necesidad de cooperar en materia internacional y el presidente chino mencionó el rol importante de la Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU y consideró que ha sido muy bueno en el sentido de que los instrumentos y la vocación del presidente es profundizar este tipo de relación estratégica entre la Argentina y Chile".

Dijo la Presidenta que "informalmente" invitó a Xi Jiping y a su esposa a visitar la Argentina cuando viajen a Brasil en el 2014. Recordó los convenios firmados con China en materia de transporte y de provisión de equipos para los ferrocarriles argentinos con inversiones en total de más de 3500 millones de dólares.


China, destacó , "es nuestro segundo socio comercial después de Brasil y la intención del Presidente y la mía es profundizar esos lazos".

También afirmó que en el encuentro "le agradecimos la cooperación permanente y solidaridad de Malvinas como siempre agradece China nuestra posición en materia de unidad de la República Popular China"."Nos vamos muy conformes de la reunión", sintetizó.

La reunión de Cristina dio comienzo a las 8.55 hora local (1.55 en Argentina) y se extendió por espacio de más de 30 minutos.


El encuentro bilateral se produjo horas antes del inicio de la octava Cumbre del G-20, en el Corinthia Hotel. Previo a la firma de los acuerdos, Cristina y Xi Jinping mantuvieron un encuentro en el que participaron los integrantes de ambas delegaciones en el que la jefa de Estado felicitó a su par chino por su designación y le dio la bienvenida al G-20. Entre los convenios firmados se destacan un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre ambos gobiernos; y un Plan de Acción Conjunta para el período 2013-2017. Este plan se enmarca en la decisión que adoptaron el año pasado Cristina y el ex premier Wen Jiabao con el fin de iniciar la elaboración de un Plan de Acción quinquenal, con el objetivo de planificar y orientar la cooperación de una manera integral y con visión de largo plazo. Ambos mandatarios firmaron también un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la coordinación económica entre los dos países. Por la Argentina participaron del encuentro el canciller Héctor Timerman; la embajadora en Estados Unidos y sherpa (guía) designada para la cita que reúne a las principales potencias económicas del mundo, Cecilia Nahón, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; y el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, entre otros funcionarios.