La Matanza

Murió una nena de 20 meses ahogada en un pozo de agua

Desapareció por unos minutos y la encontraron dentro del pozo. El barrio Palangana nació gracias a sus vecinos quienes construyen las calles y pusieron el tendido eléctrico: "La mamá todavía no lo puede creer", explicaron a 24CON.

El barrio Palangana se encuentra a no más de 20 cuadras de la estación de Laferrere, en el partido de La Matanza. En él viven más de 10 mil familias, a pesar de no figurar en el catastro municipal ni en ningún otro documento. Por extensión, también se lo conoce como Juan Domingo Perón. No tiene una sala de salud, el patrullero apenas entra y no hay colectivo que pase cerca.

A pesar de las carencias, los vecinos se organizaron y construyeron las calles, comprando ellos mismos los camiones de escombros y tierra; y hasta colocaron el tendido eléctrico en la parte central del barrio.

La comunidad fue golpeada el viernes pasado por el dolor. Una nena del barrio desapareció y tras buscarla durante largo tiempo, la encontraron ahogada dentro de un pozo de agua.

Jennifer tenía 21 meses. Jugaba con su madre Noelia en la seguridad de su casa. Empero, en un momento desapareció y no se supo nada de ella. La madre desesperada le pidió ayuda a sus vecinos y comenzaron a recorrer el barrio buscándola. “Salimos todos los vecinos. Alguien dijo que se la habían llevado en una moto, pero era mentira. Dimos vueltas por todos lados hasta que otro nenito la vio en el pozo”, contó a 24CON Mariana Franco, una referente social del barrio.

 

El barrio hecho "a mano" que quedó aislado de todo – ACÁ-

 

Al lado de la casa de la nena hay un lote que tiene 15 pozos. Son zapatas y un pozo de baño. Todavía están llenos de agua de la última inundación. La nena había caído en uno de esos pozos”, destacó Franco.

Fue otro niño del barrio quien miró en el interior de los pozos y en el destinado al baño vio el cuerpito de la nena ya sin vida. Otro vecino salió del barrio y se movilizó hasta una escuela cercana donde dio con un patrullero. El movil ofició de ambulancia y trasladó a la pequeña Jennifer a una salita de primeros auxilios. Ya era tarde, la bebé había muerto a 20 metros de su casa.

“Estamos desconcertados. No se acercó nadie de la municipalidad ni de ningún lado a darnos apoyo. Ni a darnos una mano para rellenar ese terreno. Está todo el barrio de luto. Nunca pensamos que esto nos iba a pasar, ni en las inundaciones se ahogó nadie, ni un chico, ni un grande. Es una tristeza muy grande. Los padres la están piloteando, tienen otro bebé de 40 días. Es una tristeza, la mamá todavía no puede creer que en un segundo perdió a su nenita, y ahora tenemos que velarla dentro de un cajoncito...” finalizó Mariana visiblemente angustiada.

El barrio hoy está revolucionado. Se velará el cuerpito de Jennifer en la casa de su familia con vecinos del Palangana y otros barrios cercanos.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Encontraron a una mujer enterrada en un pozo ciego
Sospechan de su hermano. Se la había visto por última vez a principios de junio.

 

El barrio Palangana está completamente bajo el agua
"Todavía había agua de la inundación de octubre", explicaron a 24CON. Más de 200 vecinos se autoevacuaron a una escuela. La historia del lugar.

 

Tomaron un predio porque no reciben la mantención por sus hijos
Un grupo de mujeres inició un asentamiento en reclamo de que sus parejas les pasen fondos para sus hijos. Muchas son víctimas de violencia familiar. La policía las cercó y no deja ingresar alimentos ni ropa.

 

 

2 septiembre de 2013