Entre borrados y urgencias: así está el mercado de pases

Limpiezas, posibles retornos y sueños imposibles. Los equipos ya piensan en la próxima temporada.

 

Los ecos del torneo Final todavía resuenan por las calles. Con Newell’s como justo campeón y el histórico descenso de Independiente como dato sobresaliente, el campeonato dejó tela para cortar: el flojo rendimiento de Boca (que apenas arañó el penúltimo puesto), el mejor torneo de River de los últimos años (que fue segundo) y las buenas producciones de Racing y San Lorenzo, amparados en el buen nivel de sus juveniles. Sin embargo, y pese a lo reciente de la definición, los clubes ya piensan en el futuro. Con todos de vacaciones, salvo la Lepra y Vélez que el sábado juegan la Súper Final, el mercado de pases ya da sus primeras noticias.


En River, si bien Ramón Díaz ya pidió varios refuerzos, lo primero de lo que se habló fue de las bajas. Es que sorprendió el Riojano en la confección de la lista de futbolistas que viajarán a realizar la pretemporada. Allí se confirmó la primer bomba del receso: no tendrá en cuenta a David Trezeguet, quien ya busca club y suena en Banfield (donde Matías Almeyda es DT), Platense (de donde surgió) y hasta es pretendido por equipos de Brasil. Pero además del francoargentino, tampoco seguirán en el Millonario Leandro González Pírez, Luciano Abecasis, Walter Acevedo y Diego Martínez, entre otros. A Jonathan Bottinelli, Ramón le sugirió aceptar una oferta externa si llegara debido a su rezago con respecto a otros defensores.

 

En materia incorporaciones Martín Demichelis, que jugó la última temporada en Málaga, es el preferido para reforzar el centro de la defensa. Emanuel Más, lateral izquierdo de San Martín de San Juan, también interesa en Núñez. Franco Di Santo, ex Wigan con el pase en su poder, puede llegar como centrodelantero.También se mencionó al colombiano Teófilo Gutiérrez, actualmente en Cruz Azul de México, que es del gusto del entrenador. Para su arribo, eso sí, River deberá vender: Leonel Vangioni, a quien el Pelado quiere retener, y Eder Álvarez Balanta, a quien Passarella tasó en 15 millones de euros, son los más “vendibles”. Lucas Barrios (ahora en China), Carlos Carbonero y Osmar Ferreyra son otras opciones.


Después de hacer el peor torneo en la historia de Boca, Carlos Bianchi comenzó por hacer una gran limpieza en el plantel: el Virrey realizó una lista de futbolistas que no iban a ser tenidos en cuenta y otros decidieron marcharse por su cuenta. Tal fue el caso de Walter Erviti, que jugaría en la liga de Estados Unidos. Clemente Rodríguez, a quien no le iban a renovar el contrato, se sumó a San Pablo. Santiago Silva (que es pretendido por varios clubes), Lucas Viatri, Lautaro Acosta, Leandro Somoza y hasta Guillermo Burdisso tienen el cartel de transferibles o directamente no renovarán sus contratos. Cristian Erbes y Juan Sánchez Miño, dos de las figuras, podrían marcharse a raíz de ofertas que llegan desde Europa.

 

En cuanto a los refuerzos, el propio Bianchi se encargó de levantar el teléfono para llamar a los jugadores que le interesan. Emanuel Gigliotti le dijo que no a Pumas de México y quedó a un paso de sumarse al Xeneize. Daniel Cata Díaz, en Atlético de Madrid, es el preferido para reforzar el fondo y Fernando Gago, que termina su préstamo en Vélez, es el gran sueño para el mediocampo (debe arreglar su situación con Valencia de España).


Independiente quiere pegar la vuelta a Primera lo antes posible. Es por eso que ni bien se consumó el descenso, se confirmó que varios de los antiguos referentes dejarán el plantel. Entre ellos figuran Ernesto Farías, Víctor Zapata, Luciano Leguizamón, Roberto Battión y Jonathan Santana. Para reforzar el equipo, Miguel Brindisi solicitó siete refuerzos: dos laterales, un mediocampista por la derecha (puede ser el jugador de Tigre Martín Galmarini) y cuatro delanteros: Facundo Parra, quien había dicho que estaba interesado en volver, parece complicado porque los empresarios propietarios de su pase pretenden que siga en Europa. Carlos el Chino Luna y Mauro Matos son otros nombres que dan vuelta por Avellaneda.


Racing terminó el torneo desplegando un gran juego gracias a sus juveniles. La posibilidad de retenerlos significará el mejor refuerzo para Luis Zubeldía. Sin embargo, el DT pidió por un delantero de área ante la inminente partida de José Sand y Javier Cámpora, quienes no pudieron afianzarse como titulares. Gabriel Hauche, en ese marco, regresa luego de su paso por Chievo Verona y la dirigencia rechazó una oferta de Morelia de México. Matías Cahais e Iván Pillud son dos de los que podrían partir.


Otro que jugó bien en el tramo final del certamen fue San Lorenzo. Con la aparición de Ángel Correa y gracias al buen nivel de Ignacio Piatti, el equipo de Juan Antonio Pizzi pudo terminar entre los primeros cuatro. La dirigencia justamente negocia con el mediocampista su continuidad. El DT pidió además un delantero centro: podría ser Martín Cauteruccio, goleador de Quilmes. El sueño del presidente Matías Lammens, además, es contratar al mediocampista ex Boca Jesús Dátolo.

 

De todas formas, la gran incorporación del próximo semestre sería, sin dudas, el regreso de Juan Sebastián Verón a Estudiantes. Mauricio Pellegrino espera contar con la Bruja, que volvería al fútbol luego de su retiro, para comenzar la pretemporada. La dirigencia Pincha  apura las negociaciones por Fernando Elizari, el juvenil de Quilmes que quedará libre y también estuvo en los planes de Racing. Lautaro Acosta y Nicolás Colazo también suenan en el Pincha y son del agrado del DT.


En Gimnasia, Pedro Troglio primero busca asegurarse la continuidad de algunos futbolistas que fueron vitales para lograr el ascenso. Es el caso, por ejemplo, de los préstamos de Omar Pouso, Facundo Oreja y Juan Carlos Blengio, cuyas negociaciones para renovar el vínculo avanzan de a poco. El caso de Franco Niell es similar: el club quiere que siga y debe negociar con los Gallos Blancos del Querétaro para estirar por un año la presencia del delantero en el Lobo. En cuanto a los refuerzos, Troglio pidió a José Sand, Iván Borghello y Juan Pablo Rodríguez (los últimos dos de All Boys). Un grupo de empresarios también ofreció a Néstor Bareiro, delantero que jugó la temporada pasada en Rosario Central.


Rosario está convulsionada. En Newell’s, con la Súper Final frente a Vélez y las semis de la Libertadores contra Atlético Mineiro por delante, el principal objetivo de la dirigencia para la próxima temporada es poder convencer a Gerardo Martino que siga como DT. Por el lado de Central, quien regresa a Primera, Miguel Ángel Russo presentó una larga lista de jugadores pretendidos: Cata Díaz, Mariano Echeverría y Martín Galmarini (Tigre), Carlos Valdés (Independiente Santa Fe), Fabián Vargas (Independiente), Pablo Mazza (Douglas), Oscar Ahumada (All Boys), Carlos Carbonero (Arsenal) y el delantero Teófilo Gutiérrez. También hablarán por el delantero de San Martín de San Juan Claudio Riaño, seguido por varios clubes.


Durante la conferencia de prensa de presentación como técnico de All Boys, Julio Falcioni le dio un guiño a varios de sus ex dirigidos en Boca. Entre ellos están Erviti (si es que no se va a la MLS), Leandro Somoza y el propio Colazo. También se reunirán con Matos, ex Flroesta y quien regresa del fútbol mexicano. Néstor Gorosito quiere armar un Tigre competitivo. Por eso también pidió a Santiago Silva y a Denis Stracqualursi. Además de Jorge Luna y Damián Lizio, figuras en los descendidos San Martín y Unión. También quiere que se le extendiera el contrato a varios de los titulares.


Luego de su agónica salvación del descenso, el entrenador de Argentinos Ricardo Caruso Lombardi quiere mantener la base de juveniles y rodearlos de algunos futbolistas de experiencia, por lo que pidió a la dirigencia la renovación de tres contratos clave: Pablo Hernández, Matías Martínez y Alejandro Capurro. Distinta sería la suerte de otros futbolistas cuyo vínculo finaliza a fin de mes, tal los casos de Leandro Caruso, Juan Anangonó, Marcos Figueroa y Sebastián Navarro.


En Quilmes, Nelson Vivas comenzó su ciclo para reemplazar a Omar De Felippe. El ex defensor de la Selección pretenden mantener la base y reforzar sólo algunos puntos vitales: el Cervecero podría ir por Rodrigo Braña y Leandro Benítez, actualmente en Estudiantes y que ya pasaron por el club. Además, deberá esperar para saber cuál será el futuro de Cauteruccio y Elizari, dos de sus figuras. De Felippe, quien se fue tras una gran campaña, podría convertirse en el nuevo técnico de Colón.


Lanús coronó un gran campeonato y es por eso que Guillermo Barros Schelotto quiere mantener la base y recién diagramará las compras cuando sepa quiénes se marchan. El presidente Marón busca comprar al venezolano Oswaldo Vizcarrondo, cuyo préstamo vence a fin de mes. Para eso, el Granate deberá pagar 1.300.000 dólares a América de México. Gustavo Alfaro tendrá una dura tarea en Arsenal. Es que Lisandro López y Darío Benedetto emigrarán y deberá reemplazar a la figura del fondo y el ataque. También podría irse el Marciano Jorge Ortíz. “Necesitamos un arquero, tres mediocampistas y dos delanteros”, resumió Julito Grondona, presidente del conjunto de Sarandí.


En Atlético de Rafaela se define la continuidad de Jorge Burruchaga. El DT se reunirá con la directiva y decidirá su futuro según quede conformado el plantel: muchos futbolistas terminan su contrato y se espera al menos una docena de incorporaciones para reforzar todas las líneas. En Belgrano, el entrenador Ricardo Zielinski y el presidente Armando Pérez están en Buenos Aires donde buscan, sobre todo dos carrileros y un delantero goleador. Todavía no hay nombres propios y podría añadirse algún otro puesto al sondeo. Godoy Cruz arrancará la temporada complicado con el promedio y Martín Palermo, en tanto, espera que Nicolás Sánchez renueve su contrato, pese a que el defensor tiene una oferta de Colo Colo. Olimpo, otro de los recién ascendidos, esta vez quiere quedarse. Por eso busca reforzarse con un viejo conocido: Ismael Blanco, quien está en Lanús, es el preferido por el Aurinegro. Ya arreglaron Fernando Mezza (de San Lorenzo), Leonardo Ferreyra y Ezequiel Cerutti.


26 de junio de 2013