De rivalidades y alianzas también conoce este negocio de los barras. Ya no pelean con las hinchadas de los otros clubes y el beneficio se encuentra si se lucha de manera interna, por el mandato de la tribuna.
Antes, cuando convivían en los estadios, las calles se inundaban con piedras en feroces combates. Había en el Conurbano un mapa del terror, ese que mezclaba a las hinchadas más numerosas y temidas, en lazos de odio y amistades.
Todas las barras, con sus denominaciones específicas, tienen enemigos acérrimos o amistades forjadas por la conveniencia. Chacarita, o La Banda de San Martín, se lleva demasiado mal con las parcialidades de Platense, Morón, Quilmes, Almirante y Los Andes; pero con Central Ballester y Laferrere las cosas están bien. Entonces, si los Villeros tienen que pelear con Merlo (con quien también tuvo enfrentamientos), allí estará la hinchada del Funebrero para respaldarlos.
Platense, por ejemplo, tiene una marcada enemistad con Tigre, pero es “amigo” de Los Andes, porque una vez mandó al descenso a Temperley y porque, como el Milrayitas, se lleva mal con Chaca.
Almirante y Morón, dos equipos de multitudinaria convocatoria, se llevan mal entre sí, pero además tienen enemigos comunes: Chacarita, Laferrere y Platense.
Es un mapa indescifrable y cambiante. Un partido (como mandar al descenso al clásico de un enemigo) puede causar que esa relación mute. También, lógico, si un combate entre dos parcialidades beneficia a una tercera, esta se lo agradecerá y la alianza quedará sellada.
Un caso llamativo se produjo en Avellaneda. En el Apertura 2004, Newell’s estaba por coronarse campeón en la cancha de Independiente. Ambas hinchadas son amigas, es por eso que los simpatizantes de los clubes compartían las tribunas. En la semana, varios violentos visitaron al plantel Rojo para que se deje perder y así el elenco rosarino sea campeón sin inconvenientes.
Curiosidades o pura lógica. Cosas que pasan en las tribunas del fútbol argentino. El mundo de las barras bravas tiene su mapa en el Conurbano, entre amistades y odios. Cuando los hinchas visitantes podían ir a los estadios, las relaciones de los equipos en el ascenso con más convocatoria, eran así:
Chacarita:
Enemigos: Platense, Tigre, Morón, Quilmes, Almirante y Los Andes.
Amigos: Laferrere y Ballester
Platense:
Enemigos: Chaca, Tigre, Almirante y Laferrere.
Amigos: Los Andes, por haber mandado al descenso a Temperley y tener rivalidad con Chacarita)
Los Andes:
Enemigos: Banfield, Temperley, Tigre, Chacarita, Morón, Quilmes,
Amigos: Tristán Suarez y Platense
Almirante Brown:
Enemigos: Moron, Laferrere, tigre, Chaca, Los Andes,Platense, Estudiantes, Talleres de Escalada
Amigos: San Miguel
Moron:
Enemigos: Chaca, Almirante, Lafe, Platense, Almagro, Merlo, Los Andes, Temperley, Defensa y Justicia. Amigo de Tigre
Laferrere:
Enemigo de Moron, Almirante, Merlo Midland e Ituzaingó.