Buscan implementar una "tarifa social" para el subte

Después del tarifazo del Gobierno de la Ciudad, la defensoría del pueblo propone ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

La defensora del Pueblo porteño, Alicia Pierini, presentó este martes en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley que propone establecer una tarifa social para los usuarios del servicio de subterráneo.

El primer día de servicio tuvieron que evacuar la Línea A (Click acá)

 

Entre los beneficiarios de la propuesta, Pierini incluyó a los docentes de escuelas públicas de la Ciudad, los trabajadores que acrediten cobrar el salario mínimo, y los estudiantes secundarios y de nivel terciario no universitario que concurran a establecimientos estatales o privados con subsidio del estado. 

Además, la iniciativa contempla a los estudiantes primarios de enseñanza pública, las personas que padecen alguna discapacidad para movilizarse, las personas que perciben la Asignación Universal por Hijo, los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios Programa Ciudadanía Porteña, Ticket Social u otro con el mismo alcance.

La tarifa social para los usuarios del subte, indicó Pierini, pretende ser una "herramienta de inclusión social". La defensora del Pueblo de la Ciudad señaló que la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de transporte de subte y el Premetro, dispone de abonos para estudiantes secundarios, terciarios y docentes, como también franquicias para jubilados, pensionados, personas discapacitadas y estudiantes primarios.

Al respecto, Pierini señaló que su propuesta busca "incorporar a otros sectores vulnerables no contemplados y garantizar la efectivización del derecho por la fuerza de la ley".

Por su parte, el legislador porteño Alejandro Bodart, del bloque MST en Proyecto Sur, presentó hoy en la Justicia porteña un recurso de amparo contra el aumento en la tarifa del subte, que subirá de 2,50 a 3,50 pesos a partir del próximo viernes. Bodart afirmó que el incremento del boleto es un "tarifazo injustificado y expulsivo", y sostuvo que el subte "es un servicio público que cumple una función social".

"La suba de un 218 por ciento en 15 meses no se condice con la inflación ni con el bolsillo de miles de usuarios. Al revés de lo que dice el macrismo, si se compara el salario mínimo con la tarifa en otras ciudades queda claro que el subte porteño es más caro", evaluó el diputado.

12 de marzo de 2013

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Conocé los nuevos vagones de la Línea A de Subte
vuelve a funcionar el servicio con los nuevos coches adquiridos por el gobierno nacional.