"Este acto no debió existir porque la tragedia de Once no debió pasar"
A un año del accidente, familiares de las víctimas participaron de un acto en su homenaje.
A un año de la tragedia de Once que dejó 51 muertos y 700 heridos, familiares de las víctimas participaron de un festival musical en Plaza de Mayo en recuerdo de sus seres queridos, aunados con el pedido de justicia "sin banderas políticas".
Pablo Menghini y María Luján Rey, padres de Lucas, leyeron un comunicado conjunto en el que expresaron su dolor e insistieron en el pedido de justicia por la tragedia.
"Vengan de dónde vengan, se llamen cómo se llemaen; los asesinos son asesinos, los corruptos son corruptos y los cómplices, son cómplices y deben ser condenados", expresaron.
"Junto con nuestro dolor, comenzó la búsqueda de Justicia. Es en los tribunales donde nuestros reclamos tienen que ser escuchados. Desde el día de la tragedia, era común escuchar que en este país nunca pasa nada. Nosotros salimos a dar la batalla legal, sabiendo que enfrentábamos al poder económico y político", dijeron.
"La tragedia de Once fue el resultado de la voluntad de enriquecerse sin importar las consecuencias. La corrupción no sólo se llevó mucha plata, sino muchas vidas. Los empresarios y funcionarios corruptos, mataron a nuestros seres queridos", continuaron.
"A un año, vemos que gracias a nuestra lucha, la justicia es un concepto más amplio y se acerca para condenar a los responsables. Con la elevación a juicio oral, comenzamos una nueva etapa. Será el Tribunal oral n°1 el que tenga que dictar penas ejemplificadoras. Pelearemos porque todos los responsables sean condenados con la máxima dureza", explicaron.
"Todos los representantes del gobierno tienen alguna responsabilidad por acción u omisión. La lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo debe ser un ejemplo, pero no debemos esperar 35 años para obtener justicia", declararon.
"Falta mucho por hacer, porque los cambios siguen sin aparecer. El 22 de febreo debería ser instaurado como un día de luto nacional", concluyeron.
Por el escenario de Plaza de Mayo pasaron músicos y familiares y se espera que luego de las 20 se lea un documento generado por los allegados a las víctimas.
Los músicos Leo García, Kevin Johansen y el grupo Airbag, entre otros artistas, estuvieron presentes en el escenario junto a los familiares y amigos, quienes pidieron a la gente que se acerque a acompañarlos en este momento que no lo haga con pancartas políticas, ni carteles que expresen odio.
Además, se proyectó un audiovisual sobre la campaña "500 mil caras por Justicia" que los familiares de las víctimas lanzaron a través de Facebook con la consigna de recopilar la fotografía individual de ese número de personas, cada una sosteniendo un cartel que dice "Ju5t1cia para las víctimas de la tragedia de Once".
Esta mañana, en el mismo lugar y a la misma hora que ese tren no se detuvo, amigos y familiares de las víctimas hicieron un minuto de silencio y recordaron a los que ya no están con poemas, flores y arte. Mientras, los usuarios que se iban bajando de las formaciones en la estación de Balvanera se unieron con aplausos a la conmemoración.
"No fue una fatalidad, ni un accidente, fue un crimen social largamente anunciado", afirmó esta mañana el actor Manuel Callau al leer un texto del colectivo Plataforma 2012. "El Poder Ejecutivo soslaya una y otra vez toda referencia a las víctimas. La masacre de Once expresa un modelo cuyas bases fueron sentadas con las reformas neoliberales de los '90 y que fueron profundizadas en los últimos 10 años", observó.
Los trabajadores del tren Sarmiento también adhirieron al homenaje y expresaron: "Decimos que si la corrupción mata que la justicia encarcele. Acompañamos a las víctimas y tenemos nuestro compromiso de no sesgar hasta que se haga justicia y logremos un servicio eficiente para los pasajeros".
Por último, Paolo Menghini, padre de Lucas, la víctima fatal número 51, agradeció a todos los que acompañaron a los amigos y familiares durante este año de lucha y dejó en claro que "la única bandera es la de justicia por las víctimas de la tragedia de Once".
"Durante este año esperamos un acompañamiento que nunca llegó y al año, hay una persona muy especial entre nosotros, es un honor que nos esté acompañando Nora Cortiñas esta mañana", así presentó a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, quien cerró el acto con un pedido de justicia.
"Les traigo la solidaridad de las Madres. Muy discretamente estuvimos acompañando a los familiares de la tragedia. Nosotros también podríamos haber sido una víctima", aseguró Cortiñas.
Hace un año, una formación del tren Sarmiento se quedó sin frenos cuando ingresaba a la estación e impactó contra el final del andén número 2, hecho que causó la muerte de 51 personas, heridas a más de 700, y se convirtió en la tercera mayor tragedia en la historia ferroviaria del país.
Fuente: Infonews
Viernes 22 de Febrero de 2013
NOTAS RELACIONADAS:
El duro testimonio de un sobreviviente de la tragedia
Leonardo Sarmiento, uno de los sobrevivientes que fue icono de la tragedia de Once, recordó el duro momento que sufrió en el vagón esa mañana.
Familiares de las víctimas exigieron que haya justicia
En recuerdo de las 52 víctimas, los familiares y amigos se concentraron en la estación y a las 8.32, horario del accidente, iniciaron los actos.