"Negociar con los fondos buitres no es una opción"
El canciller Héctor Timerman destacó en conferencia de prensa que, "de ser necesario", el Gobierno recurrirá a la ONU por el buque.
El canciller Héctor Timerman anunció que Argentina "de ser necesario concurrirá a las Naciones Unidas. Negociar con los fondos buitres no es una opción", respecto del conflicto desatado por la retención de la Fragata Libertad en el puerto de Tema, en Ghana.
En ese sentido, el canciller recalcó la "ilegalidad de las acciones de los fondos buitres contra la República Argentina".
"Hoy es la Fragata Libertad, en el pasado fueron otros bienes de la República", puntualizó el funcionario.
"La acción del juez ghanés compromete la responsabilidad internacional de Ghana. El estado Ghanés es responsable ante el contexto internacional del accionar de todos los poderes de ese Estado, incluido el judicial", agregó Timerman.
"Los fondos buitres han fracasado con sus intenciones en Estados Unidos, Alemania, Francia y Suiza", sostuvo.
El buque escuela realizó una escala en Tema como parte de su misión de entrenamiento, pero el 2 de octubre se le impidió abandonar el puerto por decisión de una corte de Ghana, que acató un pedido por un grupo inversor de las Islas Caymán, el cual reclama el cobro de unos 370 millones de dólares por parte del Estado argentino.
De acuerdo con el Gobierno nacional, la retención de la Fragata constituye una violación a la Convención de Viena, ya que los navíos militares están protegidos por inmunidad diplomática.
19 de octubre de 2012
NOTAS RELACIONADAS
"Estamos bien, el ambiente de trabajo acá es normal "
Así lo expresó uno de los tripulantes de la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde el 2 de octubre. "Esperamos que se solucione", dijo.