El oscuro negocio detrás de la nueva terminal de Morón

Denuncian maniobras para "congelar" los precios del terreno. Funcionará cerca del centro. "Como mínimo, fue desprolijo", explicaron a 24CON.

Un micro de larga distancia. Dos, tres, cientos. Todos los micros que salen desde Morón con destino a cualquier parte del país cargan y descargan pasajeros en medio de la calle. La intersección de la Avenida Rivadavia y la calle Uruguay, a poco más de dos cuadras de la estación de tren, es un caos de tránsito y un peligro para los transeúntes.

Un Grupo empresarial construirá una Terminal a pocas cuadras del centro, pero a cambio acordó con el municipio algunos beneficios que le permitirían desarrollar un gran negocio inmobiliario. La oposición presentó una denuncia, pero el Concejo terminó aprobando las exigencias de los inversores.

La necesidad de una terminal de micros es innegable, pero la solución trajo aparejadas algunas polémicas. A pocas cuadras de la peligrosa esquina, se encuentran los que fueron los talleres de la ex Transportes del Oeste. Allí hoy se depositan y arreglan colectivos de Ecotrans, la firma que surgió tras el remate de la empresa de transportes. No obstante, estos predios ya cambiaron de dueño.

La quiebra de Transporte del Oeste y la entrada en subasta de las tres parcelas disparó un ambicioso proyecto que estipula la construcción de una nueva terminal. La fecha límite era el 1 de marzo de 2011, pero apenas horas antes se debatió el futuro del predio que supera los 4000 metros cuadrados.

“El 28 de febrero se llamó al Concejo Deliberante a una sesión extraordinaria. Se debatió la compra del pliego de la licitación por parte del municipio para poder participar de la subasta con el fin de construir ahí una terminal de micros. Se aprobó la propuesta y también se modificó el uso específico de las tres parcelas”, explicó a 24CON la Concejal Analía Zapulla, edil por el Frente Amplio Progresista.

“Se plancharon los indicadores cambiándoles el uso específico. Eso lo votó sólo el Nuevo Morón. No lo votó ni el FPV, porque como ya estaba abierta la licitación, si alguien ofertó y después le cambian los requisitos, puede caerle con un juicio a todo”, apuntó Zapulla. La entrada del municipio y los cambios sobre las parcelas frenó el precio. Apenas horas después, el 1 de marzo, se realizó la subasta. Empero el municipio no se presentó. “Hicieron una sesión extraordinaria para nada”. Hubo un único oferente que lo hizo por una sola de las parcelas, la que adquirió por el precio base. Al poco tiempo, pasadas las subastas de las otras dos y sin oferentes, compró todo el paquete por el precio más bajo posible. Toda la inversión superó apenas el millón de dólares. El Grupo Mauro se adjudicó todo el predio con el fin de iniciar un negocio inmobiliario que incluye la terminal de ómnibus anhelada por el municipio.

Tras la maniobra que permitió mantener los precios bajos, el comprador solicitó un permiso especial como condición para invertir en el lugar: la supresión de la limitación de metros cuadrados construidos y del límite de altura. “Hizo un pedido de unión de las tres parcelas. Toda obra privada que pueda ser un servicio público tiene que ser tratada en audiencia pública. Todas las obras, salvo las que superen los 2500 metros cuadrados, que sólo pasan por el Concejo Deliberante. La parcela más grande superaba estos metros, pero las otras dos no. Pidió la unificación y se la dieron, por lo que no fue a audiencia pública".

 

La unificación de los lotes y la aprobación del concejo modificó los límites de construcción, densidad y otras medidas no concedidas a otras obras de la zona. Así el grupo puede, en cualquiera de los tres lotes superar la altura máxima en compensación a lo que no se construya en las otras parcelas. No obstante, no se tuvo en consideración que entre medio de una de las parcelas y las otras dos pasa la calle Saavedra. “Vos tenés tu casa, y no te da por la zonificación para construir más metros cuadrados. Entonces compras el lote de enfrente. Unificas los lotes, dejas el de enfrente como jardín y seguís construyendo en tu casa”, ejemplificó la concejal.

Unificación de parcelas, permisos de construcción y rediseños de zonificación, pero a cambio de algunos beneficios para el municipio. El anteproyecto presentado por Grupo Mauro estipula que se le ceda en comodato al municipio oficinas por 420 metros cuadrados y un local de 20 metros entre los 30 locales que se construirán en planta baja y primer piso de la terminal. El mismo proyecto fue analizado por la Secretaría de Planificación Estratégica, a cargo de Daniel Larrache, la que además de enumerar los beneficios de una nueva terminal, detectó algunos inconvenientes.  

Señaló que impactará en el tránsito y que habrá que mejorar algunas calles y diseñar recorridos especiales para los micros. “Es muy poco técnico, si impacta en el transito ¿Cómo lo mejoras? Tenes que tener un plan de cómo minimizar el impacto. Dice que habría que ampliar calles y hacer cambios de semáforos, pero no dice quién lo va a pagar. Si no lo dice es porque lo va a hacer el municipio. Ellos van a hacer una dársena para agrandar Rivadavia, porque ahí es mas angosta. Es sólo para que se detengan los autos a bajar y subir gente. Van a hacer un desvío de varias cuadras, un circuito alternativo para los micros pero son todas calles muy chicas… No le veo la salida. Lo veo como muy dificultoso”, concretó Zapulla.

En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que autoriza el pleno desarrollo del emprendimiento y los permisos requeridos por Grupo Mauro.

La otra mirada

La obra debió contar con el visto bueno de la Secretaría de Planificación Estratégica del municipio, además de los votos de la mayoría de los concejales. Desde la secretaría, su titular explicó a 24CON que la maniobra del municipio para ingresar en la subasta fue para no perder la oportunidad de construir una Terminal a cargo del distrito: “Queríamos tener la herramienta para poder comprar ante la situación de subasta inminente. Pero al otro día, al evaluar la subasta, era muy riesgoso meternos en la puja por las tres parcelas porque salían por separado, en distintas fechas. Era una obra que había que encarar con presupuesto. Era muy ajustado, desestimamos comprar las propiedades, evaluamos que no convenía”, destacó Daniel Larrache.

 

“Por fuera de eso, la subasta se realizó. Un inversor compró y se presentó con nosotros, le informamos que sería importante tener una terminal. Ellos evaluaron y confirmaron que les servía hacer la terminal, oficinas, locales y viviendas. A partir de ahí surgió un Convenio Urbanístico”, señaló el secretario.

Según Larrache el acuerdo estipuló el permiso de construir seis metros más, dos pisos, en altura sobre lo estipulado por la zona y el código urbano. Empero, ante la unificación aclaró que la sólo se aplica para la obra ya que se respetará la calle de por medio: “No se unifican parcelas. Está autorizado a elevar la construcción en las tres parcelas porque es un emprendimiento único. Son tres parcelas que eran de Ecotrans. No se cede la calle, pero se toma como un emprendimiento único. Es una zona degradada, esta obra le daría valor. Hoy los micros llegan por Rivadavia y con la nueva terminal también, no habría ningún impacto. Sucedería que en vez de haber colectivos desarmados y viejos, habría una Terminal de ómnibus moderna que respeta y aprovecha lo que ya está construido”, finalizó Larrache.


Vínculos

Desde la Secretaría de Planificación Estratégica destacaron que es un proyecto privado. Y que como tal, no estipula cómo va a ser administrado ni quién se encargará de esa administración, sin embargo los rumos diseminados en el Concejo Deliberante señalaron que una gran empresa de transporte se encargaría del funcionamiento de la terminal.

Tanto la Concejal Zapulla como el Secretario Larrache reconocieron que se supo que el Grupo Mauro tendría vínculos con la empresa de transportes Flecha Bus y que esta firma se encargaría de la administración de la terminal. La conexión entre la empresa de transporte y el municipio se habría creado por medio del Club Deportivo Morón ya que Flecha Bus fue sponsor del equipo y el encargado de trasladar a los jugadores durante cada partido hasta mayo del año pasado. El Club actualmente es presidido por Diego Spina, quien mantiene estrechos vínculos con el municipio. 

A pesar de las polémicas se especula que para la temporada alta ya se pueda vislumbrar la terminal. Aún no hay una fecha prevista para la concreción de la obra, pero suponiendo que se utilizara la actual loza de Ecotrans, se espera que para el verano ya pueda utilizarse al menos con algunos servicios. “Fueron groseros con determinados errores, y siendo bien pensados, al menos fueron desprolijos”, finalizó Zapulla.

 

 

17 de septiembre de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Cómo es la Feria de Proyectos de Morón

 

 

 

La batalla entre hermanos por la Barra de Merlo
"No voy a ceder por más que sean mis hermanos: mi familia es Merlo", había dicho uno de los hermanos Salazar a 24CON.

 

La policía comunal, una disputa entre Barones
Hay cuatro proyectos que se debatirán en la Legislatura provincial, pero las opiniones de los intendentes del Conurbano pesan fuerte.