Insólita historia

Conoció a una argentina en la web, vino al buscarla y terminó en Devoto

Nunca la encontró y de regreso a su país alguien le pidió que lleve una valija, pero estaba llena de cocaína. En Ezeiza lo detuvieron.

Su nombre es Paul Frampton, tiene 68 años, es físico y profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos. El inglés llegó al país en enero pasado para encontrarse con una chica que había conocido por Internet. Sin embargo, nunca la encontró y encima terminó preso en Devoto por tráfico de cocaína.

 

El hombre, después de buscar a la supuesta modelo argentina y no hallarla, se encontró con la “representante” de la mujer, quien le dio una valija para que deje en Perú, en su escala de regreso a Estados Unidos. Pero en Ezeiza le encontraron dos kilos 80 gramos de cocaína adentro de esa maleta. Hasta ahí, su versión y la que defienden sus colegas extranjeros, amigos y familiares.

La Justicia argentina no le creyó la historia y fue así que terminó en el pabellón para extranjeros de la cárcel de Villa Devoto, donde está detenido desde enero, acusado del delito de “contrabando de cocaína” que tiene una pena máxima de 16 años de prisión.

Además de procesarlo, los jueces de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico le dictaron prisión preventiva porque no es residente. Es por eso que los amigos de Framptom (que no dudan en su inocencia) en conjunto con los profesionales de la Universidad de Buenos Aires buscan que la Facultad de Ciencias Exactas le dé trabajo como profesor para solicitar su excarcelación hasta el juicio oral.

“Recibimos un pedido de sus compañeros en Estados Unidos. Aparentemente, el defensor de oficio le había dicho que para lograr una excarcelación requería un medio de sustento y un domicilio donde radicarse”, explicó esta mañana a Radio Vorterix Jorge Aliaga, decano de Ciencias Exactas.

“La disyuntiva parecería ser o es narcotraficante o es muy tonto. Se potencia la estereotipación, porque además de físico es una persona”, manifestó Aliaga al hacer referencia al fallo del juez en lo Penal Económico Juan Galván Grenway, la fiscal Carolina Robiglio y los miembros de la Sala B de la Cámara de ese fuero. “Es improbable y no sería verosímil que una persona de 68 años, con instrucción universitaria sólida, haya viajado al país con el fin de encontrarse con una amiga y que, pese a no haber podido tener contacto con ella, haya aceptado sin reparo alguno llevar consigo una valija supuestamente propiedad de la nombrada”, dijeron los jueces en relación con el alegato que hizo Frampton ante la Justicia, según publica hoy el diario Página 12.

El decano de Ciencias Exactas aseguró que el investigador inglés "no tiene ningún antecedente delictivo" y que recibió varias cartas en las de sus colegas de Estados Unidos y "todos hablan bien de él".

Por el momento, Framptom dejó de recibir el sueldo que le pagaba la universidad y trabaja 40 horas semanales dentro de Devoto para mantener su vínculo a distancia con algunos de sus alumnos o escribir artículos para medios científicos. Eso le permite recibir algún aporte económico que le llega a través del Consulado de Estados Unidos.

El físico detenido es profesor hace 13 años en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, país donde tiene su residencia. Seldon Glashow, Premio Nobel de Física 1979, entrevistado por la prensa estadounidense, recordó que junto con Frampton escribieron más de una docena de trabajos científicos.

Según un estudio que le hicieron en la cárcel, padecería de un “trastorno esquizoide de la personalidad” que le impediría mantener “relaciones sociales normales”, de acuerdo a lo que reveló él a medios de Estados Unidos. A pesar de su alto coeficiente intelectual, sería “extremadamente crédulo”.

Desde prisión, reiteró su negativa a contactarse con medios de prensa argentinos, pero si accedió a entrevistas publicadas en The Charlotte Observer, The Telegraph y The Sacramento Bee.

 

25 de julio de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Hizo la inteligencia del "robo del siglo" y le dieron prisión domiciliaria
Fue el último integrante de la banda en ser detenido. Lo encontraron en un "retiro espiritual" con Viagra y cuadernos del golpe.

 

La odisea de un periodista preso en Irán