"Firmamos importantes acuerdos con Bolivia"

Cristina y Evo se reunieron en Cochabamba.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó los acuerdos bilaterales que se firmaron con Bolivia y remarcó la existencia de “banderas en común”, en torno a las políticas de industrialización.

“Hemos firmado importantísimos acuerdos”, dijo la jefa de Estado en su discurso, en el que destacó las “banderas en común” que tienen que ver con “la industrialización de los productos, el agregar valor”.

Cristina hizo referencia al “desarrollo de la televisión digital” y la cooperación entre los dos países en esa materia. “Nos hemos comprometido a enviar una delegación para demostrar como estamos desarrollando la televisión digital no solo en la parte tecnológica sino también en lo que hace a contenidos y que pueden ser replicados”.

“Ha sido una jornada muy fructífera”, resumió la Presidenta.

La actividad comenzó con la tradicional foto de ambos mandatarios en los jardines del hotel, situado al sur de la ciudad, para luego iniciar un encuentro a puertas cerradas, al que más tarde se sumaron los equipos técnicos de ambos países.

La palabra de Evo Morales

Antes de ingresar al encuentro con Cristina para la firma de acuerdos en materia energética, el presidente de Bolivia remarcó el trabajo de ambos gobiernos y de todos los de Latinoamérica por “la justicia social y la libertad”.

En ese sentido, señaló que “son muy importantes las transformaciones que están llevando a cabo muchos países” en la defensa por la democracia, ya que “todos sabemos como se vive en una dictadura militar”.

“La conciencia del pueblo latinoamericano nos permite dar estos pasos, y ya no dependemos de que vengan del norte a poner orden, son nuestros presidentes quienes lo hacen”, señaló.

Por otro lado, Morales reiteró la solidaridad de su país con Argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas. “Son argentinas, y expresamos la solidaridad de todo el pueblo boliviano. Solo falta voluntad para revisar los tratados, ¿porqué Inglaterra no puede rever su posición y devolver las Islas?”, afirmó.

“Cuando en 2006 nuestro gobierno estaba enfrentado con las petroleras multinacionales, Néstor Kirchner se hizo presente y nos ayudo. Por eso nosotros devolvemos esa colaboración”, concluyó.

18 de julio de 2012