Metrobus: infracciones cada 2 minutos

24CON registró cómo las motos invaden el carril exclusivo de los colectivos sobre la Av. Juan B. Justo. A poco más de un año de inaugurar el sistema vial, cómo se controla el tránsito.

Es más rápido para unos y más lento para otros. Así funciona el sistema Metrobus sobre la Av. Juan B. Justo en la Ciudad de Buenos Aires. Es que a través de la implementación de carriles exclusivos para colectivos, se logró reducir el tiempo total de de viaje de 50 a 33 minutos en hora pico. Sin embargo, para los automovilistas fue al revés: tardan alrededor de 10 minutos más para atravesar los 12,5 kilómetros de la Av. Juan B. Justo en la Capital.

A poco más de un año de inaugurarse, el Metrobus demuestra grandes virtudes, pero sobre todo severas falencias: el amontonamiento de pasajeros en los colectivos y los escasos controles vehiculares. Según pudo comprobar 24CON, en apenas 10 minutos unas 5 motos cometieron faltas de tránsito al invadir el carril destinado a los buses.

El video fue registrado a las 13:30 en la dársena “Honduras”, en pleno barrio de Palermo, y el promedio fue de una infracción cometida cada 2 minutos. Asimismo, la estadística arrojaría unas 30 por hora, y aún más puntilloso, más de 700 al día. 

Si bien los motociclistas son los que más infringen la ley, “los conductores de autos tampoco están exentos, sobre todo en horas que no hay mucha circulación de autos”, tal como expresó a 24CON Carlos Pérez, Director del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

¿Control… remoto?

El corredor del Metrobus se extiende desde Liniers hasta Puente Pacífico a la altura de Santa Fe (o viceversa). Tiene un total de 21 estaciones y se estima que el servicio lo usan unas 94 mil personas al día, gran porcentaje de ellas proviene del Conurbano, principalmente a través de la línea 166 desde Morón y Ramos Mejía. También atraviesa casi toda su extensión la línea 34, y en parte la 53, 99, 109, 110 y 172.

Ahora bien, ¿cómo se controla el alto índice de infracciones que se cometen? “Periódicamente hacemos postas de agentes en distintos cruces importantes de la Av. Juan B. Justo. No hay un servicio permanente porque no tenemos capacidad suficiente de agentes para cubrir todo. Sí hacemos el control de carriles exclusivos, que es el mismo que se realiza históricamente sobre la Av. Puyrredón”, señaló Pérez.

Las dársenas cuentan con cámaras de seguridad, pero son supervisadas y monitoreadas por el área de Seguridad porteña, no por Tránsito. Y tal como confiaron desde Vialidad Nacional a este medio, “en el caso que se usaran para la circulación de vehículos, con las motos no se logra distinguir bien la patente”.

La legislación de Tránsito porteña establece que por “invasión a carriles exclusivos” la multa tiene un valor de $360, y corresponde además la retención del Registro de conducir del infractor hasta que sea saldada. Además, en la Ciudad se le restan puntos y por cometer la misma falta tres veces se le suspende el carnet durante un año.

Según usuarios y choferes, los controles “brillan por su ausencia” y la arteria se convirtió en una especie de desidia policial. A pesar de todo, un dato contrasta las estadísticas: los accidentes entre colectivos y particulares bajaron de “40 a 4 por mes” gracias al reordenamiento vial, según contó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño

Entre el Wi Fi y el sucesor

Las últimas novedades en torno al Metrobus tienen que ver con la tecnología, ya que fue anunciado que tanto las estaciones como las unidades de la línea 166 y 34 brinden el servicio de Wi Fi. “Es un servicio muy útil que está conectado con las unidades a través de GPS”, confirmó Dietrich.

Por otra parte, las autoridades porteñas ya impulsaron un nuevo sistema de carriles únicos en la zona Sur. Tendrá una extensión de 22 km y unirá Puente La Noria con la estación Constitución, atravesando Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios.

El trayecto del viaje demorará unos 30 minutos, lo que representaría unos 15 minutos menos que lo que se tarda por estos días, según lo estimado. A las claras, por lo menos surge la primera duda: si no hay agentes de tránsito suficientes para cubrir la Juan B. Justo, ¿cómo el Gobierno de Mauricio Macri controlará el nuevo corredor?

 

13 de junio de 2012

 

 

VIDEO: CHRISTIAN UGALDE

 

 

 

Un Metrobús unirá Puente La Noria con Constitución

 

 

 

Un colectivero bajó a trompadas a un pasajero en el Metrobus de Macri
En hora pico, no había ni lugar para subir al bondi. Un hombre se negó a pagar el boleto, el chofer enfureció y se agarraron a piñas. Mirá el video.