Estalló la polémica por accidentes causados por fallas en el GPS

En el último tiempo aumentaron los siniestros provocados por el sistema satelital. 24CON habló con víctimas y seguros. ¿Error o imprudencia?

Paula, de 23 años, vive en Villa Lugano. Un día como cualquier otro, salió de su casa, se tomó el colectivo 47 y se dirigió a estudiar al profesorado “Juan B. Justo”, ubicado en Villa del Parque. Lo que nunca imaginó fue que esa tarde experimentaría un encuentro cercano con la muerte, a causa de algo tan simple como un error del GPS.

“Iba caminando por la Avenida Álvarez Jonte, cruzó Joaquín V. González y cuando ya había caminado más de la mitad de la calle, un hombre dobló en contramano y la atropelló”, contó Marisa, la madre de Paula, a 24CON.

La mujer detalló que “el hombre la atropelló con una fuerza impresionante, la levantó por el aire y Paula rebotó contra el parabrisas, lo rompió todo, le abolló el capot, y salió despedida contra el pavimento”.

Paula salvó su vida de milagro. Fue asistida rápidamente por el SAME y la trasladaron al Hospital Vélez Sarsfield, donde le realizaron los estudios pertinentes. Allí, los médicos determinaron que sólo un hematoma en la cabeza y la fractura de la tibia de su pierna derecha fue el saldo del accidente. “El chofer del SAME me dijo que de gracias a Dios porque él la vio muerta”, señaló su madre.

Lo curioso del siniestro fue la causa que lo originó, ya que el hombre que atropelló a Paula con su auto, dobló en Joaquín B. González en contramano porque así se lo había indicado su GPS. 

En el momento del accidente, la policía detuvo al hombre -de 50 años- y comprobó que, efectivamente, el aparato le había señalado que podía transitar por esa calle. Por otro lado, el conductor contaba con toda su documentación y la del vehículo en regla, por lo que ordenaron su libertad.

En términos legales, “Paula ya tuvo una mediación, se iba a hacer cargo el seguro pero ofrecieron una suma irrisoria, así que ahora van a juicio. Tiene que ser indemnizada porque se trata de la vida de una persona que se salvó de milagro”, agregó Marisa al Diario del Conurbano.

¿Error en el software o imprudencia humana?

Desde la creación de los GPS, casos como éste se multiplican día a día en el mundo. Incluso, en algunos países como Gran Bretaña y España, ya se registraron muertes por accidentes causados tras errores en el funcionamiento del dispositivo.

En el Reino Unido, conductores denunciaron más de 300 mil siniestros ocurridos por fallas en el navegador, y cabe destacar que en Europa más de la mitad de los vehículos cuentan con esta herramienta.

Pero la polémica mundial estalló luego de un grave suceso en Badajoz, España, cuando un vehículo –guiado por el GPS- que circulaba de noche por una calle cortada, cayó a un embalse ocasionando la muerte de uno de los dos ocupantes (el otro logró sobrevivir nadando hasta la orilla).

El episodio abrió el debate acerca de la eficacia del popular sistema de navegación, que fue mostrando poco a poco sus falencias. Si bien las fallas en el sistema ocurren por errores en la comunicación entre los satélites, o por mapas no actualizados, el mayor motivo siempre es la imprudencia humana. 

En diálogo con 24CON, un gerente de la compañía de seguros MAPFRE expresó: “El GPS puede ser un elemento distractivo que puede ocasionar un accidente. Llegado el caso, se evalúa cuáles fueron las consecuencias, y cuál es la responsabilidad del conductor. El problema es que por ahora hay un vacío legal”.

Además, agregó que “no es comparable con un celular por ejemplo, que la Ley de Tránsito indica que está prohibido su uso porque puede provocar un siniestro. Al contrario, el GPS está considerada una herramienta que ayuda a la circulación”.

Si bien el aparato presenta fallas, uno de los errores más comunes es tener una “confianza ciega” hacia el sistema. Y otro de los causales de los accidentes es “la poca atención que se presta a la calle mientras uno va mirando el GPS”.

“Uno tiene que ir guardando las distancias prudenciales; en el hecho de doblar en forma repentina, tenés que tomar tus recaudos porque también puede venir alguien en contramano, entonces en definitiva es un error humano, por no tomar los recaudos y dejarse llevar por una herramienta”, detalló a 24CON el Gerente de MAPFRE.

Sin embargo, lo cierto es que las aseguradoras se hacen cargo de los daños, ya que lo que se denuncia es el siniestro y no su causa: “A menos que el conductor haya estado alcoholizado, o haya alguna contradicción en la ley, siempre nos hacemos cargo del siniestro”, concluyó el Gerente.

¿Hasta qué punto se debe confiar en la herramienta satelital? El debate ya está instalado, pero aún no hay respuesta.

 

07 de mayo de 2012  

 

Notas Relacionadas:

Destino fatal: el hombre aplastado por un camión iba a velar a su mujer
El enorme vehículo cayó sobre el auto, en el que un hombre y su hija viajaban a despedir los restos de la madre. La menor y otras tres mujeres están heridas de gravedad.

 

Por evitar un choque se llevó puesta a la Virgen
Ocurrió en San Justo y el auto quedó destruido.