Tragedia de Once

No andaban los paragolpes del andén

La inspección demostró el deficiente estado del sistema de seguridad. "Si hubieran funcionado, sólo habría heridos", dijeron desde La Fraternidad.

En vez de amortiguar el impacto del tren funcionaron como una pared de cemento. De esta manera, esa falla mecánica agravó la magnitud de la tragedia. Lo comprobó una inspección de la CNRT (Comisión nacional de regulación del transporte). 
 
La inspección comprobó que los paragolpes del andén 2 de la estación ferroviaria de Once donde se produjo la tragedia que terminó con 51 muertos y más de 700 heridos no funcionaban.

Así lo confirmó además el secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, en diálogo con CN23. "No sólo estaba el problema de los paragolpes, sino también el material ferroviario, nunca pudo haber pasado esto de no existir estas fallas mecánicas", indicó.

"Un paragolpe de carácter hidráulico tiene una recepción que lo que hace es amortiguar el peso de la locomotora, está para evitar un accidente ante un golpe. De haber estado este equipo en buenas condiciones no habría pasado esta tragedia. Sabíamos que esto era así e incluso lo denunciamos", agregó el sindicalista.

Además, recalcó que de haber estado funcionando el mecanismo de paragolpes, "no hubiera habido muertos, sólo hubiera habido lesionados".

Consultado por quién es el responsable del mantenimiento del equipo, Caminos manifestó: "Yo pienso que es una responsabilidad compartida entre el concesionario y los órganos de control".

El pasado miércoles murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas en la estación ferroviaria de Once cuando una formación de la línea Sarmiento chocó a 26 kilómetros por hora contra los paragolpes del andén 2.

29 de febrero de 2012