Los aviones del Newbery vuelven a rugir
Después de varios años de silencio, el colegio técnico especializado en aviación realiza la Exponewbery. Encenderán un Gloster Meteor y otros históricos aviones.
Única en el país cuenta con aeronaves propias procedentes de la Aviación Naval y de la Fuerza Aérea. Cada año como cierre del ciclo lectivo realiza una exposición basada en los trabajos de todos los alumnos. Después de varios años en que los problemas financieros no permitieron la feria, este fin de semana se realizará la exposición con lo mejor de la escuela.
El trabajo de los alumnos culmina con el ciclo lectivo, el gran paso es la exposición en la cual, ante el público, vecinos y amantes de la aviación se encienden aviones históricos: Un Gloster Meteor IV, un T28 Fennec y un C-45 entre otros.
De entre los aviones destaca el Meteor, un bimotor que llegó al país a mediados de la década del 40 y que hasta el 70 operaron desde la Base de Morón, en aquel momento Séptima Brigada Aérea, como defensa de la Ciudad de Buenos Aires. Estos aviones, 100 en total en dotación de la Fuerza Aérea, fueron los primeros aviones con propulsión a “chorro” de toda Latinoamérica y unos de los primeros en occidente, utilizados por Inglaterra al final de la Segunda Guerra Mundial.
En la exposición además se podrá conocer a un A-4Q veterano de la Guerra de Malvinas que luego de terminar su vida útil en la Armada Argentina se entregó al colegio como material didáctico. Junto con estos aviones también se mostrará un T-28, un avión de entrenamiento también cedido por la Armada que durante varias décadas fue utilizado para formar pilotos navales. Además, este avión fue expuesto hace pocos días en la Universidad Nacional de La Matanza como un adelanto de lo que sería la Exponewbery.
La exposición se mantendrá hasta el sábado 26 y se puede visitar de 9 a 21 horas. Los alumnos que realizan la secundaria en el Colegio Newbery egresan con el título de Técnicos Aeronáuticos o como Técnicos Electromecánicos según la orientación elegida, muchos de ellos automáticamente ingresan a trabajar en Aerolíneas Argentinas o empresas similares que valoran el contacto directo que han tenido los alumnos con tan variados aviones, sistemas y motores.
25 de noviembre de 2011
Notas relacionadas:
Construyen el avión de un pionero de la Patagonia
El aventurero alemán Gunther Plüschow fue el primero en llegar volando a Ushuaia.