Fabricarán un antídoto contra una araña mortal

La araña "de los rincones" o "de lo cuadros" habita en casi todos los hogares. Aún cuando es diminuta, su veneno es muy potente. “Que siempre aparecen de a dos es un mito”, explicaron a 24CON

Pequeña, con apenas tres centímetros de tamaño, posee en su interior un potente veneno que si no es tratado a tiempo puede llegar a comprometer la vida de un ser humano. Común, se la puede encontrar en los rincones de casi todas las casas del Conurbano y gran parte de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, recién desde esta semana se producirá el suero necesario para contrarrestar sus efectos.

El Laboratorio Central del ministerio de Salud de la Provincia comenzó a producir un suero contra la potencialmente mortal “araña de los rincones”, antídoto que hasta ahora se debía importar y que, a partir de este año, se hará en ese establecimiento con sede en La Plata.

La araña loxosceles, comúnmente llamada “de los rincones” o “de los cuadros”, se encuentra ampliamente distribuida en los distritos bonaerenses. Una picadura de esta especie ponzoñosa puede provocar desde daños en la piel hasta un cuadro cutáneo-visceral mucho más dañino que deriva en insuficiencia renal.

La cantidad de accidentes con este tipo de araña oscila entre los 6 y 20 casos anuales en la Provincia. No obstante, indican los especialistas, la cantidad de afectados es muy variable y la capacidad de daño también es diversa porque depende de la cantidad de veneno inoculado por la araña, el tamaño y las defensas orgánicas de la persona picada y la zona del cuerpo que el arácnido picó.

“El año pasado un grupo de profesionales de nuestro laboratorio fue a capacitarse a Brasil -donde tienen mucha experiencia y afectados por año-, y allí se prepararon para generar este suero antiloxoceles que luego se distribuirá en los más de 22 centros antiponzoñosos del ministerio de Salud provincial, donde se aplican en forma totalmente gratuita”, explicó Jorge Citate, director del Laboratorio Central “Tomás Perón”, en un comunicado difundido por el ministerio provincial.

 “Ni bien pica deja sólo dos puntitos imperceptibles, no obstante, al cabo de 20 minutos el dolor es verdaderamente intenso y se produce la necrosis o muerte del tejido cutáneo afectado”, explicó la bióloga Micaela Ogas Soler, del departamento de Sueros y Vacunas del Laboratorio Central.

 

No obstante, especialistas consultados por 24CON explicaron que si bien se trata de una araña que puede afectar con su veneno al ser humano, no hay que tenerle miedo: “Esta araña no es agresiva, las mordeduras o picaduras son accidentales.  En general se producen cuando es apretada o molestada en  los lugares donde se encuentran: detrás de cuadros, cornisas, libreros o en los lugares donde hay ropa. Suele suceder al ponerse una ropa no usada durante un tiempo, la araña es apretada e inyecta el veneno. A modo de defensa”, apuntó la Licenciada en Ciencias Biológicas Mónica Iglesias del laboratorio de Invertebrados II, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

“Las arañas de los cuadros se las identifica entre otras cosas por las siguientes característica fáciles de  ver: Presencia de 6 ojos en tres grupos de a 2. Arañas medianas de marrón claro, con dibujo pardo en forma de violín sobre el cefalotórax. Patas de coloración uniforme. Es fácil de identificar sobretodo por la característica forma de violín”, apuntó la especialista y continuó explicando: “las arañas del genero Loxosceles son de hábitos nocturnos, por eso es que prefieren los lugares oscuros. Son mas activas en las noches calurosas”.

Es común escuchar tras toparse con una araña que siempre andan de a dos, pero esta afirmación no siempre es correcta: “por mi experiencia y la de mis colaboradores resulta mas un mito que una realidad. Por supuesto que en época del apareamiento encontramos a la hembra con el macho. La hembra la podemos diferenciar porque es de contextura más fuerte que el macho”.

Los métodos de producción del suero recurren a otro animal con el fin de conseguirlo y así ayudar a la persona picada por la araña.
Para generar antídoto a nivel local, los científicos de ese laboratorio realizaron, en principio, una búsqueda exhaustiva de este tipo de araña en numerosos distritos de la Provincia.

Luego se somete a cada una de ellas a una pequeña descarga eléctrica para que eyecten el veneno, que será la materia prima del antídoto. Luego, se prepara una solución inyectable que contiene ese veneno para su aplicación en caballos.

“Se aplica al animal en pequeñas dosis, de modo que no le haga daño, y, al cabo de algunas semanas, se le efectúan análisis de sangre para verificar si desarrolló anticuerpos contra el veneno de la araña”, explicó Ogas Soler, en el comunicado del ministerio.

Una vez que esto ocurre, se le extrae sangre al caballo y se le extrae el suero, que es lo que sirve a modo de antídoto. Éste se procesa y queda en condiciones de ser aplicado a los humanos en caso de picaduras.

Para este tipo de arañas, la persona picada no debe demorarse más de 24 horas en consultar. 



Ante accidentes con un animal ponzoñoso los especialistas aconsejan:

-No intentar cazar el ejemplar.
-Aflojar la ropa de la víctima y retirar toda prenda o adorno (cinturón, pulsera, anillo) que pueda impedir la distensión en caso de edema.
-Mantener al paciente en reposo y administrarle abundante agua. No alcohol.
-No realizar ninguna maniobra destinada a extraer el veneno o impedir su circulación, como laceraciones, aspiración, torniquetes, ya que resultan perjudiciales.
-El accidentado debe ser trasladado al centro asistencial más cercano para su evaluación y profilaxis antitetánica.
-Aplicación del suero: nunca debe aplicarse a campo y es imprescindible que si el médico no está seguro del diagnóstico no suministre el antídoto.

En provincia de Buenos Aires funcionan 22 centros antiponzoñosos distribuidos según las regiones donde se registran la mayor cantidad de casos. El Laboratorio Central de Salud Pública "Tomás Perón”, que depende de la cartera sanitaria provincial, elabora y provee los sueros y antídotos a cada centro. Haedo: Hospital Posadas; La Plata: Hospital de Niños Sor María Ludovica; Tigre: Hospital Subzonal de Agudos M.V. de Martínez.