Tiene una escuela para formar "Miss Mundo" pero la acusan de estafa

También dicen que no entregó el dinero de una campaña solidaria. Ella niega todo y amenaza con mandar cartas documentos ¿Quién es?

“Soy una fanática de los concursos de belleza. Cada vez que veo uno, lloro cuando coronan a la reina”. Así se define la directora de Miss Mundo Argentina, Nadia Jimena Cerri, que inauguró en Pilar su propia “Escuela de Misses”, para “entrenar a reinas de belleza o a chicas que no quieran participar de ningún certamen, pero quieran redescubrirse. Tratamos de formar reinas en todo sentido”, asegura la mujer de 37 años, nacida en Villa Adelina.

Así, desde la apertura de este singular instituto, una serie de “promesas” mayores de 15 años comenzaron a  pagar por los cursos  y reciben clases en el edificio Paralelo 50, ubicado en el Kilómetro 49,5 de la Panamericana. Sin embargo, detrás de las buenas intenciones, la directora cuenta con algunas manchas en su historial, que incluyen un juicio por uso indebido de marca y una acusación por supuesta estafa. Ella se defiende, niega haber salido perjudicada y jura que todo se trató de una campaña de desprestigio.  

Cerri es titular de la empresa N-Entertainment, fundada en 2004, que cuenta con las licencias de Miss Mundo y Miss Internacional en nuestro país. Según proclama, en 1995 fue elegida Reina Nacional de la Flor, y en 1997 la coronaron Miss Argentina. Aunque el certamen que ahora tiene a su cargo es el “Miss Mundo” local, sus sitios Web se llaman Missargentina.net y Missargentina.tv.

Los problemas empezaron cuando un hombre, que tiene registrado el nombre “Miss Argentina” hace más de 20 años en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, envió una serie de solicitadas a varios medios del interior, acusándola de “audaz impostora”.  Carlos Enrique Brachetti se presentó como presidente del concurso en cuestión y planteó que Cerri “ha engañado a autoridades y público en general, utilizando fraudulentamente la marca” y que “miente cuando dice que fue Miss Argentina”. 

Por eso, le inició un juicio, aunque la mujer salió favorecida. “Intervino el juez Norberto Oyarbide y yo gané. El hombre tiene registradas unas 50 marcas y no las utiliza, lo que va en contra de la ley. Además, lo que le da validez al título Miss Argentina no es una marca: es una denominación, que forma parte de una franquicia mundial, a la que yo accedí registrando Miss Internacional”, sostuvo Cerri a 24CON.

“Este señor estaba ensañado contra mi y, desde el anonimato, empezó a escribir comentarios en diarios de Internet, donde me destruyó diciendo un montón de barbaridades. Ahora le inicié un juicio por la nulidad de marca y por calumnias e injurias. Llamaba a gente de esta industria para hablarle mal de mí, fue insoportable”, agregó.

¿Belleza solidaria?

Esta no es la única denuncia a la que se enfrenta la ex reina de belleza. Sucede que, dentro de Miss Mundo Argentina, su empresa realiza un concurso solidario paralelo, denominado “Belleza por una Causa”. En agosto de 2008, la ganadora fue la sanjuanina Silvana Belli, que – aprovechando la cercanía de los festejos por el Día del Niño – se comprometió a ayudar a la escuela Cristobal Colón, en la zona de Médano de Oro, del departamento de Rawson.

De acuerdo a lo que cuenta Belli, Cerri iba a entregarle un premio de 10 mil pesos, que iba a servir para construir un salón de usos múltiples en esa institución. Pero el día acordado, en abril de 2009, no llevó ningún cheque, porque dijo que era más seguro hacer la operación a través de un banco. Eso le resultó sospechoso a la directora del colegio, María Amelia Agüero, que hizo firmar un acta compromiso, donde acordaba abrir una cuenta bancaria y, a la vez, la empresa aseguraba que acreditaría el dinero en 48 horas. Pero aseguran que esto nunca se cumplió, y lo hicieron saber a un medio local que difundió la denuncia. 


“Quedó todo en la nada y esta mujer desapareció. Tuvimos que cerrar la cuenta porque nunca llegó el depósito, y nosotros teníamos que poner 20 pesos todos los meses para mantenerla abierta. Al principio nos decía que sí había hecho el giro, pero le pedíamos los comprobantes y no nos contestaba”, contó la propia Silvana Belli a 24CON. Después, Cerri no les habría atendido más el teléfono y, al volver a San Juan, se habría negado a recibirlos.

“Enviamos cartas documentos a través de abogados pero todo rebotó, porque el domicilio que nos habían dado de la empresa en Tortuguitas no existía”, explicó además.  En tanto, en la página Web Belleza-argentina.com.ar, ya en desuso, N-Entertainment anuncia falsamente que “el dinero fue donado y entregado a las autoridades de la escuela”. 

Consultada por este medio, la directora de Miss Mundo Argentina desmintió las acusaciones y aseguró que “todo viene por el mismo lado”, en referencia a un ensañamiento en su contra. Con respecto a Miss Belleza Por Una Causa, señaló que “nunca nos comprometemos a dar dinero en ningún lugar”, sino que “el certamen se basa en hacer una campaña de concientización sobre trata de personas, e incluso, el año pasado, estuvo involucrada la mamá de Marita Verón”. El caso de la escuela Cristobal Colón habría sido un caso particular y aislado de ayuda solidaria, del que ella jura que el depósito fue realizado y que el domicilio legal sí existe, pero a él nunca llegó ninguna carta documento.


Como Miss Simpatía

A pesar de que la Escuela de Misses la abrió el mes pasado, el desembarco de Nadia Cerri en Pilar no es reciente: reside en esa ciudad y pasó la mayor parte de su vida allí. “A diferencia de cualquier escuela de modelos, trabajamos para que las chicas acepten sus limitaciones y sus virtudes. Los padres nos llaman personalmente para darnos las gracias, porque sus hijas  vuelven renovadas, y ellas se despiden muy conmovidas”, señala la creadora del proyecto.

El instituto dicta dos tipos de cursos: uno intensivo, de una semana, en el que jóvenes de toda la provincia y el país se alojan en una casa de un barrio cerrado, “estudian” unas 10 horas diarias y el resto de la jornada siguen siendo observadas y evaluadas por los profesores en su comportamiento; el otro curso, regular, dura cuatro meses, y la asistencia es semanal. 


Cerri compara la experiencia de las alumnas con la que atraviesa el personaje de Sandra Bullock en la famosa comedia “Miss Simpatía”. “Es igual a la película. Se trata de transformarlas en cuanto a la estética, y descubrir las fortalezas en sus rostros y cuerpos. Hay materias de ceremonial y protocolo, entrenamiento para la prensa, oratoria y liderazgo. A la cursada regular se suman cuidado del cuerpo y preparación para sesiones de fotografía”, comenta. 

La exigencia de que las alumnas sean mayores de 15 años se da porque “todavía no hay cultura de concurso en nuestro país. En algún tiempo queremos hacer algo con nenas, pero como forma de entretenimiento, no competitivamente, como sí pasa en el exterior. Como madre, a mí no me gusta eso”, dice la directora.

Al mismo tiempo, aclara que “no se trata de reforzar un estereotipo, sino de colaborar, valorizar a la persona. Por ejemplo, imponemos que las chicas no bajen de peso, sino que se acepten a sí mismas y no dejen de comer”.

Cerri también abrió una agencia de modelos, luego de un “scouting de chicas bellísimas que descubrimos en pueblitos de todo el país, y que allí tenían su potencial desperdiciado”.