Sin piernas, nadó durante todo el día para unir Rosario y San Nicolás

Es parte de su entrenamiento para intentar cruzar a nado el Río de la Plata y entrar en el libro Guinness

Gustavo Villareal no tiene impedimentos para lograr sus metas. Ni siquiera la falta de sus piernas lo obliga a quedarse quieto. El pasado fin de semana dejó su Morón natal para nadar, nada más ni nada menos que 70 kilómetros.

Unió la ciudad de Rosario, en Santa Fe, con San Nicolás, en el norte de la Provincia de Buenos Aires en sólo 14 horas. Se transformó en un personaje histórico al ser el primer amputado en nadar los 70 kilómetros del Río Paraná. Nó solo lo motivaron sus ansias de logro, sino también un objetivo solidario, recaudar alimentos para la parroquia San Pedro Apostol de Morón y, a su vez, fomentar el deporte y decirles no a la droga, el tabaco y el alcohol.

"Salimos el sábado a las seis de la mañana. Teníamos previsto hacerlo más temprano pero como llovió y el río estaba en malas condiciones, decidimos postergarlo. Llegamos alrededor de las 20. Cada 45 minutos tomaba jugo y me hidrataba. La firma Pulver me dio toda la hidratación, además de darnos genes y caldos que nos vinieron bárbaro porque la temperatura del agua estaba entre los 21° y 25° aproximadamente, y después de cinco horas de nado el cuerpo baja la temperatura", contó Gustavo tras la proeza según publicó Clarín.

 

Famoso por utilizar las inundadas calles de su barrio como lugar de entrenamiento, realizó el recorrido acompañado de cuatro amigos que nadaron a su par. Además lo custodió un barco, desde donde lo hidrataban y controlaban que su cuerpo lo acompañara también en el esfuerzo. “Todos estaban ahí para ayudarnos en lo que necesitábamos. La doctora Barbara Stheitlin, mi señora Claudia, Prefectura nos acompañó todo el camino e hizo postas en la diferentes delegaciones. En total fueron cuatro: Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y San Nicolás. Cuando llegué bajaron todos los del barco de Prefectura a saludarme junto con los directivos del club Regatas y me entregaron un banderín” recordó el nadador.

"Toda la familia del agua me ayudó tanto en lo económico como en lo emocional. Soy jubilado y gano mil pesos, con eso no puedo hacer nada. La Secretaría de la Provincia de Buenos Aires me dio un subsidio que me cubrió partes de los gastos y también mi familia me ayudó a través de una cuenta bancaria" explicó Villareal quién además apuntó que no será la única travesía sino que son varias en las que se preparará para la más importante, cruzar el Río de la Plata.“Este mes o el próximo voy a hacer la etapa desde San Nicolás hasta San Pedro, que en principio era la segunda travesía que se iba a realizar luego del tramo Rosario-San Nicolás, pero finalmente por problemas económicos no se pudo realizar.

La idea es hacer todo el año preparativos y estar en forma para poder afrontar en diciembre el Río de la Plata, ya que en ésta época no puedo porque hacen falta muchas horas de luz. Atravesar el Río de la Plata es mi gran reto y de este modo entrar en los Record Guiness por convertirme en el primer nadador amputado de la historia en cruzar esas aguas", cuenta. Aunque no será fácil ya que según estima va a estar "nadando entre 15 y 18 horas" sigue entrenando y soñando con el día que pueda unir las dos orillas del Río de la Plata.

 

7 de abril de 2011

Fuente: Clarín

 

Notas relacionadas:

 

Nadador se entrenó en la calle en plena inundación
"Había más bolsas de basura flotando que camalotes en el Río Paraná", dijo a 24CON.

 

 

 

Le falta una pierna y se animó a cruzar el Río de La Plata
"Con amor, voluntad y compromiso, todo se puede", dijo Gustavo Villarreal a 24CON.