Derecho a réplica

San Isidro: bomberos niegan "pasividad" en el incendio del Bristol

Concejal dijo que el siniestro habría sido intencional para levantar un meganegocio inmobiliario.

El 7 de diciembre de 2009 un feroz incendio destruyó el famoso Teatro Bristol, una de las joyas culturales de San Isidro. En su momento se dijo que el siniestro podría ser aprovechado por la gestión de Gustavo Posse para convertir el lugar en un millonario negocio inmobiliario. Se mencionó, además, la pasividad de los bomberos el día del hecho (ver Posse transforma el incendio del Bristol en un negocio inmobiliario millonario). Algo que Alejandro Marchetti, comandante del cuerpo a cargo del operativo ese día, se encargó de desmentir a 24CON.

-¿Se supo qué fue lo que desencadenó el incendio en el teatro Bristol?


- Toda la materia investigativa estuvo a cargo de la policía de la provincia de Buenos Aires, división bomberos con asiento en La Horqueta. Lo que corresponde a bomberos de San Isidro es preservar la escena hasta la llegada de los peritos, una vez realizada la extinción del siniestro.


-¿Es verdad que, como dicen los testigos, el grupo de bomberos se mantuvo pasivo durante el incendio?


-Hasta causa gracioso poder responder algo así. Esta es una institución con mas de 70 años de prestigio en el partido de San Isidro con personal y material adecuados como para hacer frente a todo tipo de incidentes. Ese día la unidad que arriba en primer lugar estaba comandada por mi en persona y un grupo de hombres que desde primer momento trató de controlar la situación para que el fuego no se propague a fincas linderas. Sería ilógico pensar de esa manera ya que cuando el techo del cine teatro colapsó estábamos en el interior del mismo y como consecuencia casi perdemos la vida el total de la dotación que se encontraba a mi mando. Suele pasar que los testigos como usted dice ven el siniestro desde otra perspectiva, donde los minutos son realmente eternos pero le aseguro con 30 años en el sistema que la pasividad bomberil no existe en ningún lugar del mundo. Los bomberos no acatan ese tipo de órdenes cuando trabajan. Luchan contra las llamas a brazo partido y la resultante en este caso es que no hubo daños a terceros salvo los daños del cine, que sí fueron muy importantes dada la combustibilidad del producto y propagación del fuego.


-¿El cuerpo de bomberos recibió alguna orden desde la intendencia a la hora de actuar?


-El Cuerpo de bomberos no recibió ninguna orden de la intendencia el Dr. Gustavo  Posse. Nuestro presidente del HCD  trabaja todo el tiempo para apoyarnos en los requerimientos que esta sociedad tiene desde lo económico hasta en lo material. Y no es desde ahora, ya lo hacía el  Dr. Melchor Posse, junto a Laguzzi, hace nada más que 40 años atrás poniendo a San Isidro en lo alto del trabajo bomberil. Por otro lado nos manejamos con un código de ética bomberil muy claro donde no creo que exista un jefe que pudiera acatar una orden de ese tipo pensar en eso seria como algo extraído de los pelos.


-¿Escuchó los rumores que dicen que quieren convertir ese lugar en un emprendimiento inmobiliario?


–Nunca escuche algún rumor de eso.


-¿Es posible sofocar a tiempo un incendio en un lugar con tantos materiales inflamables como en un teatro?


-El incendio, al arribo de la primera unidad, ya tenía dimensiones importantes prácticamente en la totalidad de su techo. Tenga en cuenta que a pesar de tener tratamientos de ignifugidad de los productos, las butacas son de cuerina y su relleno de paja. La parte superior del cine teatro contaba con una pullman donde el calor y los paneles que se desprendían de los techos hacían que la propagación sea muy rápida. Por otro lado como dato a tener en cuenta recopilen información sobre este tipo de incendios en el pasado y verán que las salas de este tipo siempre terminaron con daños importantes o destrucción total.

 

6 de abril de 2011