Prohíben las murgas y festejar carnaval será ilegal

En San Isidro y Vicente López no está permitido festejar. Insólito: para bailar hay que pedir permiso

En el año en que regresan los feriados de carnaval, derogados por la última Dictadura militar, algunos municipios del norte del Conurbano decidieron limitar las actividades para los fines de semana relacionadas a las murgas y los corsos barriales.

Primero fue el partido de San Isidro ( Ver: ¿Intendente aguafiestas? Prohibió el corte de calles para los carnavales)
ahora es el turno de su vecino, Vicente López, donde el intendente, Enrique "Japonés" García, decidió limitar los festejos de carnaval. No se permitirán ningún tipo de corso en los barrios y las murgas que los organicen tendrán que pedir una autorización especial.

Ya en febrero, el corso de Olivos, organizado por la murga "Los Bakanes de Olivos", fue suspendido apenas empezó por personal policial y municipal. El sábado 27 de febrero un corso organizado por el Ateneo Santa Rosa y El Centro Murga Los Pegotes de Florida, que comenzó en la calle Santa Rosa, entre Avenida Maipú y 25 de Mayo, fue clausurado tras revocársele el permiso municipal minutos antes de que se inicie el festival.

La decisión del ejecutivo municipal está basada en el supuesto de que los corsos "generan inseguridad", y tienen el rechazo de algunos vecinos.

Según un comunicado del bloque de concejales del GEN-PS, "en Vicente Lopez el Intendente Municipal ha decidido que no se puede festejar el Carnaval, porque no va a permitir ningún tipo de corso de ningún barrio, estableciendo que se debe pedir autorización".

De acuerdo a los concejales Carlos Roberto, Norberto Antelo y Julio Cuntari, “los corsos, las murgas y la celebración del Carnaval son la defensa de nuestra cultura y se inscriben dentro de la recuperación de la identidad y la memoria y la alegría del festejo de esa histórica fiesta popular, solicitada durante años por las agrupaciones murgueras y carnavalescas".

A diferencia de otros distritos donde se han realizado corsos y festejos sin inconveniente, y ciudades como Lincoln o Gualeguaychú, donde el carnaval es un gran atractivo turístico, además de la carga cultural que conlleva, en el norte del Conurbano festejar, aun siendo feriado, se transforma en una tarea difícil.

 

 

Fuente: Infoban y Zona Norte Diario

 

Notas relacionadas:

 

Estalló el Conurbano con las fiestas de Carnaval
Comenzaron a celebrarse esta semana a partir del decreto nacional que fija como feriados las fechas de carnavales.

 

¿Intendente aguafiestas? Prohibió el corte de calles para los carnavales
Los vecinos deberán pedir autorización en el Municipio. Quejas por los miembros de las comparsas y corsos.

 

 

El "Barba" Gutiérrez se puso el traje de murguero
El intendente de Quilmes apareció disfrazado y bailó en la inauguración de las noches de carnaval.