Más de 15 asaltos y 3 choferes muertos en los colectivos durante 2010
Los hechos sucedieron en el Conurbano. La moda de "cortar dedos" ocasionó paros y reclamos.
Durante 2010, los hechos delictivos sucedidos en colectivos de todo el Conurbano dejaron un saldo trágico. Más de 15 unidades fueron asaltadas y tres choferes resultaron asesinados.
En este contexto, los reclamos gremiales por seguridad derivaron en todo tipo de movilizaciones. Hasta hubo un paro general imprevisto en todas las líneas como respuesta al crimen de Juan Alberto Núñez, el chofer de la línea 524 muerto de dos disparos cuando se dirigía a Monte Chingolo.
El último caso se registró anoche cuando un colectivo de la línea 740 fue abordado por dos delincuentes en San Miguel y, tras reobarle las pertenencias al chofer, le amputaron un dedo.
Anteriormente, el viernes 11, Walter Eduardo Ponce, conductor de la línea 105, también sufrió la amputación de un dedo al ser asaltado en Villa Pineral.
Según publica el portal Infoban, los datos estadísticos policiales sobre los delitos perpetrados en colectivos son los siguientes:
-1 de enero: en la localidad de San Francisco Solano, partido de Quilmes, fue asesinado de una cuchillada Ernesto Ramírez, chofer de la línea 247.
-24 de enero: un colectivero de una línea urbana murió de un infarto tras un intento de robo en la localidad bonaerense de Wilde, partido de Avellaneda.
-24 de enero: Norberto Taborda, de 38 años, chofer del colectivo de la línea 275, fue salvajemente golpeado al ser asaltado por cuatro adolescentes cuando transitaba por el partido bonaerense de Ensenada.
-26 de enero: en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, dos jóvenes asaltaron al chofer Angelo Selarrayán, de 24 años, que conducía el colectivo de la línea 501 y antes de huir le infringieron un corte en la mano derecha.
-27 de enero: Leonardo Martínez, de 40 años, chofer de la línea 214, debió ser hospitalizado por la golpiza sufrida al ser atacado por dos ladrones cuando transitaba por el partido de Berisso.
-31 de marzo: un colectivero fue golpeado al ser asaltado en La Matanza.
-31 de marzo: Alberto Sotelo, de 40 años, chofer de la línea 573, fue pinchado con una jeringa por ladrones que lo asaltaron y dijeron tener VIH.
-4 de abril: tres delincuentes asaltaron y aplicaron un culatazo en la cabeza que le produjo una importante herida a Cristian Quiroga, de 30 años, chofer de un colectivo interno 109 de la línea 741 A cuando transitaba por el barrio "Frino", en el partido de José C. Paz.
-9 de abril: un colectivero marplatense de la línea 528, interno 148, fue herido de un balazo luego de ser asaltado por un ladrón.
-15 de junio: Omar Ruiz, de 33 años, chofer del interno 19 de la línea 88, fue herido de un balazo al ser asaltado cuando transitaba por la localidad bonaerense de San Justo, partido de La Matanza.
-21 de junio: Leonardo Grey, de 31 años, inspector de la línea de colectivos 500, fue gravemente herido de un balazo en la cabeza al intentar resistirse a un asalto cuando se encontraba en una parada del distrito de Florencio Varela.
-13 de septiembre: Hugo Sanz, de 31 años, chofer de la línea 354, sufrió la amputación de un dedo al ser asaltado por dos delincuentes cuando transitaba por el partido bonaerense de Florencio Varela.
-14 de septiembre: Eduardo Abel Barrios, de 33 años, chofer del colectivo de la línea 505, interno 808, sufrió la amputación de parte de un dedo tras ser salvajemente golpeado por dos delincuentes cuando transitaba por Quilmes.
-14 de septiembre: Martín Josué Jara, de la línea 269, fue golpeado y cortado en la cara al ser asaltado.
-3 de octubre: Juan José Person, colectivero necochense, fue herido de un balazo en una mano al ser asaltado cuando transitaba por el barrio de Las Torres.
-5 de octubre: Juan Alberto Núñez, de 55 años, chofer de la línea 524, fue asesinado a balazos en la localidad bonaerense de Monte Chingolo, partido de Lanús.
-8 de octubre: Cristian Saravia, chofer de la línea 551, fue golpeado y herido de un balazo al resistirse a un asalto en Lomas de Zamora.
-10 de diciembre: Walter Eduardo Ponce, chofer de la línea 105, sufrió la amputación de parte de un dedo tras ser asaltado en la localidad de Villa Pineral, partido de Tres de Febrero.
Raconto de datos: infoban.com.ar
13 de diciembre de 2010