La Matanza

Travestis reclamaron un techo digno en la UNLaM

El último viernes, el movimiento travesti dio el presente en la Universidad Nacional de La Matanza con el objetivo de tratar un tema que preocupa mucho a esta población: el problema habitacional y el acceso a una vivienda digna. Las travestis afirman que, debido a su elección, las puertas se cierran y se ven obligadas a vivir en condiciones precarias.

Por esa razón, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) resolvió poner en discusión el asunto y organizó en las aulas universitarias la jornada “El derecho a la vivienda es para todxs La población travesti frente a la problemática situación habitacional”.
 
La propuesta fue respaldada por otras organizaciones sociales como ALITT, Futuro Trans y Jóvenes por la Diversidad. También estuvieron presentes MISER, Tierra Fértil, Cooperativa Nadia Echazú, ATTA, Secretaria de Género de CTA La Matanza y la APDH local.

El panel de apertura estuvo a cargo de Diana Sacayán, coordinadora de MAL, Pablo Rama, Delegado del INADI para Pcia. De Bs. As y Sandra Oviedo, Concejal por el Movimiento Libres del Sur de La Matanza. Además, los referentes Marlene Wayar, Lohana Berkins y Darío Arias asistieron a la cita. Otro grupo estuvo a cargo de Lohana Berkins, referente de ALITT, Paula Viturro y Julia Ramos.

Sacayán, quien sostiene hace tiempo el reclamo en relación a un techo digno, sostuvo que “es hora de avanzar hacia estrategias que nos permitan llegar al goce pleno de este derecho tan importante, al cual el colectivo travesti no accede por obstaculización  de la letra de los programas habitacionales. Seguiremos construyendo propuestas para lograr acceder a una vivienda digna”.

 

Travestis amenazados: "Te matamos porque sos puto"
Cuando se disponía a hacer su trabajo a Zoe le pegaron un tiro. El difícil oficio de ser transexual y prostituirse. Violencia, insalubridad y discriminación.

 

Fue pobre y prostituta, ahora es periodista
La historia de Diana Sacayán, la travesti matancera que dejó de "hacer la calle" para convertirse en una de las referentes más importante del movimiento trans.

 

 

Casi el 30 por ciento de las travestis tiene SIDA
El 42% tiene sífilis. Por qué su expectativa de vida es menor a la de un habitante de Sudáfrica.

 

 

 

19 de abril de 2010