Según fuentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA), que colabora con la Secretaría de Ambiente y la fundación Cethus en el seguimiento de la ballena, "se mantuvo una guardia durante toda la noche y esta mañana los especialistas permanecen a bordo de un guardacostas y un gomón junto a la ballena en aguas de la Dársena 'A' concesionada a la empresa Terminales Río de la Plata".
En la zona "las autoridades del Control de Tráfico y Seguridad (Contrase) del puerto de Buenos Aires, que depende de la Prefectura Naval, determinaron la reducción del tráfico y la disminución en la emisión de sonidos, para evitar que el audio ambiente afecte al cetáceo.
La intención de los especialistas es "retomar el operativo de retorno del animal" hacia aguas abiertas.
Ayer finalmente la sudestada registrada en el Río de la Plata complicó el operativo.
Personal de la Secretaria de Ambiente y expertos de la fundación Cethus, apoyados por la PNA intentan desde el lunes acompañar a la ballena en su salida a río abierto.
Se trata de un ejemplar juvenil que tiene entre uno y dos años, mide unos seis metros de largo y está desnutrido y lastimado, ya que al ser un cetáceo de agua salada no puede alimentarse en el río.
Fuente: Télam.