La Hiena va ir a la misma carcel que estuvo Monzón

Es en la causa por el accidente en el que murió una joven embarazada. La conversión de la aprehensión en detención fue ordenada por la jueza de Garantías de Mar del Plata Lucrecia Bustos a pedido de la fiscal de la causa, Teresa Martínez Ruiz.

El delito de "homicidio culposo agravado, en concurso ideal con lesiones culposas agravadas por la pluralidad de víctimas" que le imputan al boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios tiene pena prevista de entre dos y cinco años de prisión, por lo que es excarcelable.

Se trata de la conducta descripta en el artículo 84 del Código Penal (CP) para quien provoque la muerte de alguien sin intención, pero por "conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor".

Si bien a este "homicidio culposo agravado" se le agregan las "lesiones culposas agravadas por la pluralidad de (las otras) víctimas" causadas en el mismo acto, este delito tipificado en el artículo 94 de CP tiene penas menores a la imputación principal, por lo que no agrega castigo.

De acuerdo al Código Procesal Penal (CPP) bonaerense, en esta etapa del proceso son excarcelables todos los delitos cuya pena máxima es menor a los ocho años de prisión.

No obstante será el juez de Garantías quien decide si se otorga o no ese beneficio, tras evaluar la posibilidad de fuga o entorpecimiento de la investigación por parte del imputado.

En el caso de Barrios, la jueza de Garantías Lucrecia Bustos resolvió esta tarde hacer lugar al pedido de la fiscal Teresa Martínez Ruiz para que la "aprehensión" a la que era sometido el imputado se convierta en "detención".

Al concretarse la "detención", que Barrios cumplirá en la Unidad Penitenciaria 50 de Batán, comenzó a correr un plazo de cinco días para que la magistrada resuelva el pedido de excarcelación que ya presentó el abogado defensor José Vera.

Vera aseguró que “nos oponemos al pedido de detención que hizo la señora fiscal y hemos solicitado que no se haga formal procedencia al pedido. Solicitamos su excarcelación con una fianza”.

Asimismo, “las pruebas de sangre y de orina se cotejarán el 27 de enero. La pericia de la camioneta es el 2 de febrero”, explicó Vera, que además agregó que el boxeador de Tigre lloró toda la noche y entró en crisis al enterarse de la muerte de la joven embarazada.