Mientras todas las miradas apuntaban hacia las candidaturas de Néstor Kirchner y Daniel Scioli, los jefes del Conurbano que decidieron escribir su nombre y apellido en la lista de concejales pasaron desapercibidos para los medios nacionales. “¿Cómo le explicás a la gente que no asumís una banca de concejal?”, se preguntó un intendente de la Primera Sección electoral que optó por un familiar para que encabece la boleta local.
Por otro lado, desde un distrito postergado de la Tercera Sección, un mandatario municipal aseguró a este diario que “no quedó otra, hubo que hacerlo sí o sí porque sino no bajaba nada de obra pública”. Hay de todo. Presiones, respaldos incondicionales y apoyo solapado. Es cierto que muchos intendentes se ofrecieron como cabeza de lista pero también es válida la postura de no hacerlo. Aunque es cierto que de algún modo se trata de una visión romántica de que “los mejores hombres defiendan el proyecto”, aunque no se puede dejar de enfocar la no asunción anticipada que plantearon los jefes comunales.
Graciela Rosso, confiada. |
También es llamativo el caso de Sergio Massa que fue elegido en 2007 como intendente de Tigre y a los seis meses pide licencia porque fue llamado por la Presidenta para ocupar el cargo de jefe de Gabinete. Ahora, es candidato a diputado nacional en cuarto lugar, por debajo de Nacha Guevara.
El Acuerdo Cívico y Social también presenta a intendentes como candidatos a legisladores pero aseguraron que “todos asumirán en los cargos para los que se presentan”.