|
En una nueva reunión realizada este martes en la sede del Cuerpo Médico Forense, los profesionales finalizaron la elaboración de respuestas a los 24 puntos periciales planteados y se espera que el viernes se presente el informe final que será dividido.
La junta médica dispuesta en el marco de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, finalizó la elaboración de respuestas y según informó el sitio oficial de la Corte, CIJ, "está previsto que el informe médico-legal definitivo sea suscripto y elevado el próximo día viernes 15 del corriente".
Fuentes de la investigación dejaron trascender que habrá un dictamen de mayoría, suscripto por todos los integrantes del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema, los dos médicos de la Policía Federal y Mariano Castex, que representa al experto informático Diego Lagomarsino.
Son trece profesionales los que firmarían el dictamen por la mayoría, mientras que el de minoría sólo sería firmado por los dos médicos que representan a Arroyo Salgado, los especialistas Osvaldo Raffo y Julio Ravioli.
Los forenses deben responder a las preguntas de la fiscal Viviana Fein, que tienen como ejes cuándo murió Nisman y, si el mecanismo de muerte es propio de un suicidio o de un homicidio.
Los trece médicos de la mayoría respaldarán las conclusiones de la autopsia oficial que firmó Héctor Di Salvo, acompañado por Fernando Trezza. Según esa autopsia Nisman murió el domingo 18 de enero. Los forenses no dirían textualmente que el fiscal de AMIA se suicidó, pero darán las respuestas como para que la fiscal pueda determinar qué ocurrió ese día y por ende el futuro del expediente.
En cambio, los peritos de Arroyo Salgado insistirán en que a Nisman lo mataron, y que el hecho no ocurrió el domingo, como señala la pericia oficial, sino el sábado 17 de enero.
Hoy se trataron además aspectos ampliatorios que la justicia agregó en función de debate técnico presenciado, con el objeto de extender la opinión de los expertos a determinadas cuestiones médico-legales anexas a las oportunamente formuladas.
Asimismo, se solicitará que la junta médica responda a cuestiones específicas que servirán a la junta de profesionales criminalistas, con quienes se reunió en el día de la fecha.
Así, está previsto que el informe médico-legal definitivo sea suscripto y elevado el próximo día viernes 15 del corriente.
12 de mayo de 2015
NOTAS RELACIONADAS
La querellante y ex de Nisman reclamó nuevamente, en un recurso especial, que se revea la decisión de mantener a la fiscal en la causa.
La Justicia pidió más medidas de prueba en la causa por supuesto "lavado de activos" contra la madre, la hermana y un ex empleado de Nisman.