|
En un clima de estupor y profunda emoción, decenas de miles de personas se manifestaron en París y una veintena de ciudades francesas para repudiar el atentado de hoy contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.
En la parisina plaza de la República, a pocas cuadras del lugar del atentado, alrededor de 25.000 personas, según el diario Le Monde, se reunieron para homenajear con aplausos y gritos de "Charlie, Charlie" a los periodistas y dibujantes del semanario asesinados.
|
Con velas en sus manos y pancartas o carteles escritos a mano con la frase "Je suis Charlie" (Soy Charlie), miles de parisinos se acercaron a la céntrica plaza para repudiar el ataque.
"No, no mataron a Charlie Hebdo" o "Me levanto y me expreso con palabras porque esa es todavía el arma más bella que existe", fueron algunas de las pancartas improvisadas.
|
La movilización fue convocada por el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Liga de los Derechos Humanos (LICRA) y numerosas organizaciones y ciudadanos espontáneos a través de las redes sociales.
Asimismo, hubo otras importantes manifestaciones en Rennes (15.000 personas), Toulouse y Lyon (10.000), Marsella (3.000) y una decena de ciudades del interior de Francia.
|
|
|
7 de enero de 2015
NOTAS RELACIONADAS
"Coco" vio cómo asesinaban a sus compañeros en el edificio del semanario Charlie Hebdo. Su testimonio y el recuerdo de las víctimas.
Satírica y crítica, el semanario Charlie Hebdo se reía de los políticos franceses, de la cultura europea y hasta de los musulmanes y Mahoma. Esto habría disparado la bronca de grupos extremistas.