El empresario Rafael Levy, dueño del complejo donde funcionó el boliche República Cromañón y condenado a cuatro años y seis meses de prisión, fue detenido esta tarde por orden del Tribunal Oral Criminal 24 tras rechazarse un recurso extraordinario con el cual pretendía llegar ante la Corte Suprema de Justicia.
Levy se presentó este viernes por la tarde en compañía de su abogado ante el tribunal, y quedó detenido para cumplir la sentencia dictada en el juicio oral, por su responsabilidad en las 194 muertes producidas al incendiarse su propiedad en diciembre de 2004.
Esta es la causa conocida como Cromañón II, con el mismo fallo que condenó a los integrantes de la banda Callejeros, a quienes se liberó en su mayoría semanas atrás en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia; y al ex gerenciador del local Omar Chabán, este último fallecido días atrás.
A mediados de 2012, Levy era el único condenado de esta causa, pues en el mismo juicio fueron absueltos los ex funcionarios Juan Carlos López (ex secretario de Seguridad porteño), su segundo Enrique Carelli, Vicente Rizzo (ex director de Seguridad Privada del Gobierno porteño) y también al ex comisario Gabriel Sevald.
Al empresario se lo encontró culpable por "incendio culposo calificado" por las 194 muertes y más de 1.400 heridos. Pese a ello, el Tribunal no había dispuesto su detención, pues recién iba a hacerse efectiva al quedar firme la sentencia, algo que acaba de ocurrir.
En septiembre de este año, la Sala III, con la firma de los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ana María Figueroa, confirmó la condena de Levy, y ahora rechazó el extraordinario.
No obstante, el abogado Fabián Lértora interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema para que revise la condena.
5 de diciembre de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Padres de víctimas y sobrevivientes de Cromañón expresaron que no sienten alegría por el fallecimiento de Chabán.
A pesar de los duros mensajes en las redes, algunas personalidades del rock le rindieron homenaje. Calamaro lo despidió con "afecto".