Los alfiles de Massa que quieren dar el gran salto

Varios intendentes del Conurbano aliados al Frente Renovador ya pusieron sus fichas para ser candidatos a gobernador en 2015. Qué dice cada uno.

 

A más de cuatro meses de las elecciones, todavía tienen viento a favor. O al menos eso lo creen. Es por eso que muchos de los alcaldes que apoyan al líder del Frente Renovador Sergio Massa, ya piensan en dar el gran salto de sus carreras: lanzarse a la gobernación de la Provincia en 2015.

Hasta ahora, hay mucho ruido y pocas nueces. Aunque los intendentes se encargaron en el verano de anotarse un poroto como candidatos y a, sobre todo, dejar en claro que en tal caso el elegido se dirimiría en una interna, o en las primarias.


Uno de ellos ya lo viene anunciando hace al menos dos años. Lógicamente, mucho antes de ser massista. Mejor dicho, mucho antes de que existiera el Frente Renovador. Se trata de Darío Giustozzi, ex alcalde de Almirante Brown y actual diputado nacional. Fue como número dos de Massa en la lista de las legislativas pero de alguna manera u otra siempre dejó en claro que su meta era llegar a ser gobernador.

Como los perros, durante enero se dedicó a marcar su territorio. Recorrió el Interior provincial y en reiteradas ocasiones elogió públicamente a su líder. Aunque algunas versiones aseguran que dentro del massismo tiene algunos detractores.

Incluso entre sus pares en la Cámara de Diputados no contaría con todo el consenso necesario, algo que se explicitó con un cruce verbal que mantuvo con su colega Felipe Solá durante una reunión.


Otro que desde hace tiempo deja bien en claro sus aspiraciones, es el casi eterno intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Es, sin lugar a dudas, uno de los hombres más experimentados del plantel y uno de los que ha sabido acomodar las fichas de su tablero en todas las épocas. Jugó con el menemismo, el duhaldismo, el kircherismo y ahora con el massismo. Y para colmo de males, casi siempre como uno de los referentes del radicalismo.
"Massa es un ejemplo de cómo darle sentido de pertenencia a la gestión, es un autodidacta que no se formó con nadie y el manualcito lo hizo él mismo", lo vanaglorió semanas atrás en una entrevista. "Hace política desde los 14 años, tiene un timing muy fuerte, va a otra velocidad", agregó.

Sobre su posible candidatura, lanzó: "Falta una vida todavía, la naturaleza de las cosas dirá si voy a ser candidato o no. Si me preguntás si califico para ser Gobernador, te digo que sí. Tengo buen puntaje y estoy preparado para hacerlo".


También se anotó en la carrera para suceder a Daniel Scioli (que dicho sea de paso ya desplegó su aparato para la presidencia) es el caudillo de Malvinas Argentinas, Jesús Cataldo Cariglino.

Sabe que su apellido también pesa fuera de los límites de sus terruños, que gobierna desde hace 18 años, pero que a la vez no llegan a la provincia profunda. “No le da el cuero”, se animan a decir en torno a su posible candidatura. Eso sí, nadie en el FR lo desestima.


Y el que dio la sorpresa fue el massista de la primera hora, Joaquín de la Torre, el intendente de San Miguel. "Massa tiene el carisma de Menem y la capacidad de sumar que tuvo de Kirchner", lanzó en una nota para La Nación desde la Costa días atrás.

En cuanto a su lanzamiento, dijo: “Estoy dispuesto a hacer lo que el conjunto del Frente Renovador decida. Si tengo que seguir como intendente de San Miguel, lo haré con mucha energía y convicción”.

Con todo esto, puede suceder una gran contradicción dentro de las prédicas de Massa con aquellos candidatos que se queden en el camino y decidan volver a ser reelectos en sus municipios. Ya que el año pasado desde su espacio propusieron un proyecto en el Congreso para evitar a los “intendentes eternos”. 

"El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos en igual cargo, no podrán ser elegidos nuevamente, sino con el intervalo de un período. El Concejo se renovará por mitades cada dos años", rezaba la iniciativa.

 

¿Se cumplirá? “Mientras no se modifique la ley, habrá distintas interpretaciones”, por las dudas, se atajó De la Torre.

 

20 de febrero de 2014

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Los concejales del FPV se rearman en el Conurbano 
Conformaron el grupo "Concejales para la Victoria" en municipios de la primera sección electoral que actualmente están gobernados por el massismo.

 

El video de Massa que habría desatado una balacera
Sería el desencadenante de un enfrentamiento a tiros protagonizado por Othacehé y otro candidato para ganar el FR en Merlo.