Este hombre logrará que los Oscar no sean un bodrio
Seth MacFarlane debuta como conductor de la ceremonia. Por qué los críticos le tienen miedo.
Desde hace años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está desesperada por hacer que las entregas de los Oscar se hagan menos tediosas, aumenten el rating y, además, logren captar la atención del público joven. Premisas en las que vinieron fallando sistemáticamente, aún en 2011, cuando un manotazo de ahogado los hizo fallar de la peor manera al elegir como anfitriones “cool” a Anne Hathaway – que se esforzó demasiado por ser graciosa sin lograrlo – y a un James Franco visiblemente influenciado por los efectos de la marihuana.
Ese desastre los llevó a ser más conservadores el año pasado y optar por lo seguro: poner al frente a Billy Cristal, el “hombre Oscar” por excelencia. Pero, para la entrega de este domingo, quisieron volver a arriesgarse, y la apuesta luce mucho más prometedora: se trata de Seth MacFarlane, el irreverente creador de las series animadas “Padre de Familia”, “American Dad” y la más reciente “Cleveland Show”- en las dos primeras, además, le pone la voz a varios de los protagonistas -, que ya son clásicos consagrados de Fox – en Argentina se trasmiten por FX – y lo catapultaron a la fama.
Quizás muchos conozcan a este multifacético hombre de 39 años por ser el director de la comedia “Ted” – sí, la del osito guarro y vicioso -, inesperadamente exitosa en los cines de nuestro país y de todo el mundo. Comenzó su carrera dibujando y escribiendo para Hanna-Barbera y, desde entonces, se convirtió en el productor y guionista de TV mejor pago en la historia de Estados Unidos. Además, es actor, imitador y un gran cantante: amante de la música de los años ’40 y ’50, llegó a editar su propio álbum.
Definido como “políticamente incorrecto”, MacFarlane aparenta ser perfecto para darle aires nuevos a una ceremonia que, la mayoría de las veces, huele demasiado a naftalina. Aunque algunos se preguntan si no será demasiado jugado poner un show de características conservadoras en manos de este ferviente defensor de los derechos de la comunidad homosexual y de la legalización de la marihuana, que acostumbra llevar su sarcasmo al extremo con chistes racistas, xénófobos y hasta sobre el Sida y el Holocausto.
Su experiencia previa como conductor lo avala. Seth encabezó los “Celebrity Roast” de la señal Comedy Central – eventos en los que se “agasaja” a un famoso en decadencia destrozándolo con bromas sumamente ofensivas – de personajes como Donald Trump y Charlie Sheen, y el año pasado también fue el anfitrión de los Emmys, donde protagonizó una perlita que recorrió el mundo: al querer presentar un segmento, no encontró el micrófono y habló sin que se le escuchara nada. Cuando se dio cuenta del error, lo reparó con gracia diciendo: “Eso es lo que pasa cuando no vas a los ensayos”, con la voz de Stewie, el bebé de su serie más famosa.
"Si hago lo que los fans de Ted o Padre de Familia esperan, la gente huirá del teatro. Esperamos presentar algo fresco, sorprendente y atrevido, pero que no sea vulgar para los Oscar", anticipó él en una entrevista para AP. Un poco en chiste y un poco en serio, aclaró que no se siente presionado, porque sabe que lo van a criticar pase lo que pase. “Sea el mejor espectáculo del mundo o el peor, me van a despellejar", lanzó.
Los actores que estarán sentados en el Dolby Theatre – ex Kodak – saben que todo puede pasar. "No se va a contener, nadie está a salvo. No tiene filtro", reconoció Mark Whalberg, su compañero en “Ted”, que aparecerá en la entrega de premios junto al oso, gracias a la magia de la tecnología CGI. Esta película, además, le puede dar a MacFarlane su propio Oscar durante la noche: su tema oficial, “Todos necesitan un mejor amigo”, cuya letra fue escrita por él, está nominada a Mejor Canción Original. ¿Se dará el extraño caso de que el conductor del show se lleve una estatuilla?
Por lo pronto, los productores de la gala anticiparon que no van a filtrar ni censurar la rutina que prepare. "No habrá un botón rojo. Seth es Seth y así lo queremos", dijeron. Pero cumplir esto a rajatabla puede traer consecuencias. El comediante ya dio un contundente anticipo de lo que piensa hacer cuando condujo, junto a Emma Stone, el anuncio de los nominados, que provocó muchas risas pero también algunos reproches.
Al leer los filmes candidatos a Mejor Película Extranjera, lanzó: “Me enteré que ‘Amour’ – la favorita – está coproducida entre Alemania y Austria. La última vez que esos países copordujeron algo juntos fue a Hitler. Pero les aseguro que esto es mucho mejor”. Y sí, así es Seth MacFarlane. Hay que amarlo u odiarlo, sin términos medios.
NOTAS RELACIONADAS
El corto de Los Simpson que fue nominado al Oscar
Este domingo fue el estreno mundial. Cuenta el día "más largo" de Maggie en la guardería.
Mirá los nominados para los Oscar 2013
La película de drama Lincoln es la gran candidata, con 12 nominaciones a la estatuilla.