Ley de Hábitat

Scioli no vetará la ley, pero hará algunas "aclaraciones"

Al reglamentar la norma, el Gobernador dejará asentado que la cesión de tierras puede ser reemplazada por una "contribución económica".

 

El gobernador Daniel Scioli decidió que no vetará parcialmente la Ley de Hábitat, como había deslizado horas atrás, pero sí dejará en claro, a través de la reglamentación de la norma, que "no se afectarán los derechos adquiridos ni la propiedad privada".  

 

El Ejecutivo bonaerense adelantó que se buscará “un equilibrio entre los emprendimientos productivos y el déficit habitacional” en la reglamentación de la ley, una vez que sea sancionada por los legisladores. 

 

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, encabezó el encuentro en donde, junto a funcionarios del Ministerio de Economía, de Infraestructura, de Gobierno y de la Secretaría Legal y Técnica, se determinó que la norma no será vetada.

 

Sin embargo, sí se remarcará “taxativamente” al reglamentarla que “no se verán afectados ni violados ninguno de los derechos adquiridos, ni el derecho de propiedad”, adelantó el gobierno bonaerense en un comunicado de prensa. 

 

Además, la misma reglamentación aclarará “que no existe la obligación de la cesión de tierras, sino una contribución económica al municipio, siempre que exista una decisión administrativa del Ejecutivo local que revalorice dichas tierras”. 

 

De este modo, los barrios privados podrán cumplir con la ley sin ceder tierras, pero realizando un aporte económico al municipio, que se calculará de acuerdo al porcentaje del lote que correspondía ser cedido. Se debe aclarar que esto ya estaba contemplado en el proyecto de ley que espera la aprobación del Senado.

 

La reglamentación también aclarará la situación de los terrenos baldíos, eje de cuestionamientos para los representantes de la oposición en la legislatura bonaerense. 

 

“Operativamente se decidió modificar el proyecto de ley impositiva en tratamiento en la Legislatura, no aplicando el coeficiente de actualización de las valuaciones fiscales en el segmento del impuesto inmobiliario baldío. De esta manera, se pretende evitar una desmesurada carga tributaria sobre las mismas y contribuir, una vez sancionada la ley, a la creación del fondo fiduciario que financiará la erradicación y urbanización de asentamientos en la Provincia”, informó el comunicado.

 

El comentario y las reacciones

 

Daniel Scioli había deslizado que podía haber un "veto parcial" a la Ley de Hábitat y que se respetaría "el derecho a la propiedad privada".

En declaraciones a la prensa, Scioli había asegurado que encontraría el equilibrio entre las necesidades públicas y las privadas: "Pedí que se haga una reunión técnica para evaluar y encontrar un equilibrio entre llevar adelante planes sociales de vivienda, y que la provincia siga recibiendo inversiones, además de que quede garantizada la propiedad privada", dijo.

"No deben quedar dudas de que se respetará el derecho de la propiedad privada. Quiero llevar la tranquilidad de que todo se va a manejar con total racionalidad. Esto ha cambiado en los últimos años, muchas familias de clase media se han mudado a los countries. Por eso debe imperar el sentido común en este tema", sostuvo el gobernador bonaerense.

 

En este sentido, el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque, líder de la agrupación La Cámpora, había rechazado un eventual veto parcial a la ley, que tiene media sanción en la legislatura bonaerense. “Sería incorrecto” que el gobernador Scioli vete, manifestó en una entrevista.

Entre las reglamentaciones que establece el proyecto, se prevé una "contribución obligatoria" cuyo valor equivale a entre el 10% y el 33% de las tierras de countries, clubes de campo, cementerios privados, barrios cerrados o shoppings que sean edificados a partir de la norma. El tributo no tendrá aplicación retroactiva. Además, la ley establece un gravamen progresivo sobre los lotes sin edificar o con las obras paralizadas. Sin embargo, nunca podrá exceder el 50% de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza.

El diputado kirchnerista dijo que “el gobernador tendrá su opinión”, pero remarcó que a su juicio “sería incorrecto vetarla”. “Entendemos que es una ley progresista, solidaria y equitativa que propone reformar una situación compleja, y un atraso en la regulación en materia legal respecto al tema del hábitat”, señaló. “La apoyamos con toda la fuerza, porque la diagramaron compañeros del Frente para la Victoria y de La Cámpora”. Apuntó que también participaron miembros de Nuevo Encuentro y de Miles.

“Sin ánimo de polemizar, esa ley fue apoyada, discutida por nuestros compañeros. Defendemos esa ley”, precisó. Para Larroque, “en esta Argentina que se está construyendo tenemos que trabajar en una idea más solidaria y equitativa en la construcción del país”. Se preguntó en ese sentido por qué “aquellos que pueden y tienen la posibilidad no pueden aportar una parte” para ayudar con un fondo económico y una reserva de espacio territorial.

 

30 de octubre de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Media sanción al proyecto para el acceso al hábitat
Diputados aprobó el plan para que los barrios privados y countries donen un 10% de sus tierras.

 

Nuevos countries cederían tierras para casas sociales
Un proyecto de ley prevé que las construcciones que superen los 5 mil metros cuadrados donen parte del valor de la obra al plan ProCreAr.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante