Las comisarías no tienen nafta para patrullar

No tienen teléfono y móviles que se demoran porque no los plotean. “Faltan recursos. En las esquinas apagan los autos para no gastar nafta”, explicaron a 24CON.

Dos policías, dentro de un móvil, inmersos en la noche y tratando de cubrir con sus miradas toda la jurisdicción que corresponde a su comisaría. Ellos solos, en ese único auto, responsables de cuidar a toda la ciudad.

La comisaría tercera de Morón cubre todo Castelar Sur, y a pesar de tener que cuidar a más de 50 mil habitantes, tiene un solo patrullero en condiciones de patrullar. El único móvil, un Chevrolet Corsa según señalaron los vecinos a este medio, es utilizado casi constantemente.

El panorama no es distinto en otras comisarías de la zona. La falta de autos se suma además a la falta de fondos para reparar los móviles rotos y en desuso, para pagar la nafta, y la falta de recursos humanos para patrullar por otros medios. Las comisarías además cuentan con algunas motos, aunque es común ver a los uniformados patrullando sin casco.

“En general, en Morón tiene pocos móviles, la comisaría séptima (Castelar Norte) tiene cuatro móviles”, explicó a 24CON Alicia Angiono, titular de la asociación MAFAVI (Madres y Familiares de Víctimas).

“Esta semana entregan diez móviles que se demoraron porque no había fondos para el blindaje y el ploteo”, apuntó Angiono. Los patrulleros rotos quedan a la espera de una partida presupuestaria que contemple el arreglo y los repuestos. Pueden pasar meses hasta que los revise un mecánico. “En Ituzaingó me explicaron que tienen un mecánico amigo que va arreglando los autos, pero para los repuestos y los insumos terminan pidiendo colaboraciones. La vida útil de un patrullero es muy poca, no pueden perseguir a un delincuente frenando y esquivando pozos. Con la nafta pasa parecido, no siempre tienen los fondos para la nafta, entonces muchas veces apagan los autos en las esquinas para ahorrar combustible”.

 
En Ituzaingó el panorama no es distinto. Hace pocos días los vecinos se reunieron con autoridades policiales y del municipio para acordar mejores controles en el centro comercial de José María Paz y Malabia donde los delincuentes atracan a comerciantes y transeúntes por igual. Se acordó incrementar los patrullajes, pero eso conlleva más móviles y más personal, que no siempre se consigue. “Muchos de los policías que les falta poco para jubilarse se piden licencia psiquiátrica, entonces les sacan el arma y están con tareas pasivas o directamente en sus casas”, explicó la titular de Mafavi.

El único patrullero de Castelar Sur es complementado por los móviles de control ciudadano dispuesto por el Municipio de Morón, no obstante, no son patrulleros y quien lo conduce, además de estar sólo, no es policía: “los autos del municipio tienen GPS y se comunican por celular si ven algo raro, están bien equipados, pero no están blindados, son lindos autos, pero lo maneja un empleado municipal ante una eventual situación de riesgo, está desarmado y sólo”.

El oeste no es el único complicado. La zona norte también. En pilar, un destacamento policial no tiene teléfono desde que fue inaugurado hace cuatro años. Los vecinos tienen que pedir personalmente que pase el patrullero por sus domicilios en caso de urgencia o ante alguna sospecha.

El Destacamento de Agustoni, en el partido de Pilar, no tiene teléfono. El Municipio cedió un celular con radio para las emergencias, pero no todos los vecinos conocen el número y el teléfono móvil no está relacionado al sistema 911, sino que cuando hay un pedido en la zona del destacamento, las centrales telefónicas de La Plata se comunican con la Comisaría 1 de Pilar y de allí pasan el informe al destacamento.

La solución es el compromiso de los vecinos. Las alarmas comunitarias dan resultado, y seguir reclamando también. Hoy le van a entregar a la comisaría de Castelar dos patrulleros más, serían 3 en total. En Morón van a entregar 10 patrulleros y faltan 10 mas. Pero sin el compromiso de los vecinos no se consigue nada. Falta que coloquen cámaras de seguridad y muchas se perdieron con el tornado. Pero con las alarmas accionadas por los vecinos, todavía se puede combatir la inseguridad, es lo que hay”, finalizó Angiono.

 

 

25 de septiembre de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

En qué distrito del GBA se cometen más delitos
Un informe del Ministerio Público Fiscal señaló en donde hay más inseguridad. Una pista: Dos de cada diez delitos se cometen en el noroeste.

 

Para tener en cuenta: cuáles son los autos más robados
Un informe revela que en el Conurbano se roban 65 autos por día. Los municipios más afectados.

 

El colmo: lideran una ONG contra la inseguridad y les desvalijaron la casa
Trabajan desde hace 9 años para hacer más seguro el Oeste. "No fue al azar, antes tiraban gatitos muertos en la puerta del lugar", dijeron a 24CON.

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante