Por fin: inventaron una máquina que ceba sola
La realizó un estudiante cordobés y ya piensan en producirla de forma masiva. ¿Cómo funciona?
La máquina cebadora de mate es invención de Marcelo Coppari, de 22 años, quien cursa el quinto año de la carrera de ingeniería en electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Villa María, en la central provincia argentina de Córdoba.
"Un día un profesor se lamentó por no tener una máquina que le cebara mate durante la clase; ahí se me ocurrió la idea y le comencé a dar forma", dijo a Efe Marcelo Coppari.
El inventor explicó que "la máquina automatiza el proceso del cebado del mate" pues lo único que el usuario debe hacer es colocar el recipiente de mate vacío en la base del aparato y el aparato "se encarga de colocar la yerba, el azúcar o el edulcorante, y el agua".
El desarrollo de la máquina fue realizado de una manera muy artesanal, en el pequeño taller que tiene el estudiante junto a su padre en su casa de la ciudad de Villa María.
Para su construcción, el estudiante utilizó motores de impresoras viejas y distintos engranajes en desuso que tenía para darle forma a la máquina.
"Se arregló con lo que pudo y realmente hizo un trabajo maravilloso: estamos muy orgullosos de la manera en la que aplicó todos los conocimientos que fue adquiriendo en la carrera", dijo el director la carrera de ingeniería electrónica de la UTN de Villa María, Marcelo Cejas.
En un principio el estudiante se propuso como objetivo crear al aparato únicamente para cumplir con un trabajo práctico para la universidad. Pero luego, gracias a las buenas críticas recibidas, su idea cambió. "Ahora creo que puede ser comercialmente viable, aunque todavía falta mucho para poder pensar en venderlo porque el proyecto recién está en una etapa de desarrollo y aún requiere muchas pruebas", señaló Coppari.
Argentina produce anualmente unos 300 millones de kilos de yerba mate, de los cuales 262 millones se destina al mercado local y el resto se exporta, con Siria como principal destino -donde también se consume como infusión-, seguido por Chile y Brasil.
Originariamente la yerba mate fue utilizada por los aborígenes guaraníes, que habitaban en el noreste de Argentina, Paraguay y parte de Uruguay y el sur de Brasil, lugares que actualmente dominan la producción mundial de este cultivo.
Según un estudio realizado en 2009 por científicos argentinos, la yerba mate contiene un elevado porcentaje de una sustancia antioxidante que mejora las defensas naturales del organismo humano, protegiéndolo contra el daño celular y previniendo así el deterioro del organismo y el desarrollo de enfermedades.
02 de septiembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
Inventor de Lanús hizo un increíble bote volador
Con partes de embarcaciones armó el bote y luego le colocó un aladelta y un motor austríaco. "De aeronáutica no sabía nada", confesó.
La máquina para recargar la SUBE en la calle
Funcionaría como un cajero automático. "Cualquiera la podría utilizar", contaron a 24CON.