La historia de los Putos Peronistas llega al cine
La singular agrupación de La Matanza se transformó en película. “Fue como filmar la vida del tipo que metió las patas en la fuente, antes de que fuera a la plaza”, explicaron a 24CON.
Con colores y voces, la marcha del orgullo gay atravesaba la Ciudad de Buenos Aires, pero una bandera era la que llamaba la atención de las miradas y los medios periodísticos. Enarbolada por un reducido grupo de personas podía leerse sobre una sábana: “Putos Peronistas presentes”.
Era el 17 de noviembre de 2007, día del militante y coincidía con la marcha del orgullo, la conjunción de fechar no podía ser eludida por el singular movimiento de La Matanza. A casi 5 años del nacimiento de los Putos Peronistas, su historia llega a la pantalla grande.
Dirigida por Rodolfo Cesatti, el documental muestra la génesis, el crecimiento del grupo militante atravezando los últimos cuatro años de vida política argentina, y cómo el peronismo puede llegar a distintos grupos sociales sin discriminación alguna. No obstante, para sus protagonistas, es mucho más.
Pablo Ayala es heterosexual, pero fue el mentor y creador del movimiento que agrupa a “Tortas, Travestis, Trans y Putos del Pueblo”. La película contará un poco su propia vida y como “la gente volvió a la política y la política volvió a la calle”, en palabras de Ayala.
“Éramos un pequeño grupo y un día me llamó Cesatti, quería filmar una película, pero para mi no había historia. Él creía que esto iba a explotar, me decía que era como filmar la vida del tipo que metió las patas en la fuente, antes de que fuera a la plaza”, explicó.
Ayala inició su movimiento en González Catan, predicando las bases del peronismo a sus vecinos y a los travestis que trabajaban sobre la ruta 3, cerca de su casa. De a poco, su domicilio se transformó en un punto de encuentro y de debate, hasta que finalmente nació la agrupación bajo el llamativo nombre.
La sexualidad se mezcló con la política como una relación natural. Según Ayala el peronismo es el movimiento de inclusión más importante del país y la diversidad sexual no podía estar exenta. “Si el peronismo vive es porque siempre estuvo del lado de lo marginal, de la diversidad. No hablamos de minorías, minoría es la oligarquía. El resto es el pueblo, que es mayoría. Cuando la agrupación surgió, no sabíamos como el peronismo iba a tomarlo, por el nombre. A las ONG no les gustó la palabra ‘putos’. El peronismo nos tomó como una agrupación más, y las Ongs, nos empezaron a respetar por la convocatoria que teníamos”.
La película se inició casi sin fondos, apena con lo que podía recolectar la agrupación y, principalmente, los aportes del propio director que lo encaró como un hobby o como una inversión personal. Con los avances en la producción se consiguió el aval y sostén del INCAA. Tras unas primeras proyecciones con público reducido, participó del festival Libercine y fue una de las piezas destacadas por los espectadores y los organizadores. La semana próxima será estrenada en el circuito comercial.
“En la última marcha del orgullo gay, vos veías putos y tortas. Pasa un camión con música tecno y atrás veníamos nosotros con cumbia y la marcha peronista, y todos cantaban. Desde la JP, Movimiento Evita, los putos de capital y los travestis de costanera. Ahí está el peronismo. Los Putos Peronistas no son activistas son militantes. Siempre haciendo políticas de bolsillo. Al lado de otras organizaciones o figuras que cobran del estado, los putos peronistas, se bancaron siempre de su bolsillo. Ahí está la diferencia de militante, ellos quieren convencer y llevarlos a una causa, apuntan al militante a convencer. Yo los ayudé a empezar, no hice una carrera, no tengo títulos, pero mi orgullo es ser un Puto Peronista Honoris Causa”, finalizó Ayala.
“Putos Peronistas, cumbia del sentimiento”, se estrenará el jueves próximo, 31 de mayo, en las salas del Cine Arte ubicado en la calle Salta 1620 del barrio de Constitución en Capital Federal, también será proyectada en el Festival de Derechos Humanos Latinoamericano , luego se rodara en otras salas de Buenos Aires.
Mirá el avance del film:
24 de mayo de 2012
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