Volando con "El Principito"

Pilotos franceses quieren revivir una proeza con un raid histórico por el aire

Volarán en las mismas rutas que utilizaron Saint Exupéry y Jean Mermoz. Partieron de Uruguay y recorrieron medio país. Qué dijeron a 24CON.

Sobre pequeños aviones y emulando a los pioneros que trazaron las primeras rutas aéreas de Argentina en la década del 20, varios pilotos franceses volaran llevando el recuerdo en sus alas. Un primer viaje exploratorio adelanta lo que será el año próximo el Raid Latecoere que unirá Francia y Argentina en vuelo, pasando por Marruecos, Senegal, Brasil y Uruguay.

El avión de Antoine de Saint Exupéry en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón
La Patagonia argentina y los cielos que cubren a la Cordillera de los Andes son territorios gobernados por fuertes vientos, bajas temperaturas e inclemencias climáticas impensadas. Zonas difíciles de atravesar en cualquier tipo de vehículo, más aun en avión y más difícil todavía si se trata de maquinas diseñadas durante la primera guerra mundial, con estructuras de metal, madera y tela, casi sin instrumental y sin electrónica que ayude a no perderse.

Pilotos audaces como Antoine de Saint Exupéry, Jean Mermoz, o Henri Guillaumet, comandaban pesados aviones Late 25 o Potez 25 a través de rutas nunca antes usadas, para llevar correo y carga hacia destinos alejados como Santiago de Chile o Comodoro Rivadavia.
A más de 80 años de aquellos viajes, siempre cargados de aventura, un grupo de pilotos de la Asociación “Pierre Georges Latècoére” revivió los vuelos como adelanto de una de las travesías aéreas más importantes del país. La empresa francesa Latecoere se fundó en la década del 20 para llevar correo a las colonias de Francia en África, pero a los pocos años extendió sus rutas a América del Sur, uniendo también los confines de la Patagonia bajo el nombre de Aeroposta Argentina.

Partiendo desde Uruguay en modernos aviones Cessna 172, tres pilotos parisinos y una copiloto suiza unieron los aeropuertos de Montevideo, Posadas, Iguazú, Asunción, Salta, Mendoza, Córdoba, Colonia y vuelta a Montevideo, como un viaje adelantado de lo que será la travesía de 2013 en el que buscaran surcar los cielos en un grupo de más de 15 aviones.

Avión del Raid Latecoere 2012
“Este raid fue exploratorio, con el tiempo justo: nos tocó las vacaciones de Sudamérica, tardó el tema convalidación de licencias”, explico a 24CON Jean Camo, el corresponsal para Sudamérica del Raid Latecoere. “Fue la primera experiencia en el continente. Se alquilaron los aviones en Uruguay. El año próximo se alquilarán más o se traerán desde Francia”.

El Raid comenzó hace unos años como un ejercicio de memoria y con fines benéficos. Varios aviones unieron Francia con distintos puntos en la costa africana hasta llegar a Senegal. En cada escala se entregaron útiles escolares y otros objetos donados por los propios pilotos y otros aficionados a la aviación. “El Raid significa memoria, la memoria de los pilotos, de esa gente que quiso unir continente a través del correo. Nos han acercado fotos de Antoine de Saint Exupéry, conocimos un montón de gente que vivió aquellos vuelos“.

La travesía se hace a voluntad y con el esfuerzo de los propios pilotos franceses, por lo que la fecha del viaje debe coincidir con las fechas de las vacaciones de los tripulantes, quienes en su mayoría trabajan en líneas aéreas o como instructores.

Antoine de Saint Exupéry

El inicio de este viaje exploratorio se celebró el 1 de mayo en Uruguay y finalizará el sábado 12 cuando los dos pequeños aviones abandonen el cielo argentino para regresar a tierras orientales.

“Queremos profundizar las relaciones con Argentina. El año próximo estaremos más en Argentina y se hará una incursión a Brasil. Cada año desarrollaremos más el viaje”, finalizó Camo.

Antoine de Saint-Exupéry sea quizás el más recordado de aquellos pioneros que cruzaron la Patagonia a bordo de sus aviones por órdenes de Latecoere. De sus experiencias surgieron las obras Vuelo Nocturno y Tierra de Hombres. Le siguieron Jean Mermoz y Henri Guillaumet entre otros, quienes lograron mantener la ruta aérea más larga del mundo, en ese entonces, uniendo Toulouse con Buenos Aires (más de 13000 kilómetros). El primer aeródromo utilizado por la empresa se ubicó en General Pacheco, en el norte del Conurbano, desde allí partían aviones diariamente uniendo los puntos más recónditos de América del sur.

Sus aventuras son recordadas en el mundo entero. En la vereda del Aeroparque Jorge Newbery se erige el monumento a Jean Mermoz “y sus camaradas”, y en el Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en Morón, se conserva el Late 25 que volaran los franceses en la Patagonia. Mantenido en perfecto estado de conservación es el único en el mundo de su tipo.

El año próximo intentaran alquilar aviones más potentes que los pequeños Cessnas para volver a enfrentarse a los vientos patagónicos y a las tormentas de los Andes para revivir aquellos vuelos pioneros de hace tan sólo 80 años.

 

 

11 de mayo de 2012

 

 

 

Notas relacionadas:

 

Construyen el avión de un pionero de la Patagonia
El aventurero alemán Gunther Plüschow fue el primero en llegar volando a Ushuaia.

 

A 30 años, las historias más conmovedoras de las islas 
Entrevistas con los héroes de Malvinas que vivieron para contarlo. Cuatro historias en torno a la Guerra.

 

Conocé los diez aeropuertos más peligrosos del mundo

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante