Argentinos ayudan a identificar a víctimas de Vietnam
Es el Equipo Argentino de Antropología Forense, reconocido por haber trabajado con las víctimas de la dictadura. "Todavía quedan un millón de cuerpos por reconocer", dijeron a 24CON.
Para ello, tres miembros del EAAF viajaron el año pasado a la ciudad de Hanoi donde brindaron asesoría en esta especialidad. El trabajo del equipo no sólo estuvo orientado a las víctimas de la guerra, “también dictamos cursos para la identificación de individuos muertos en desastres naturales o episodios catastróficos, como accidentes aéreos o tsunamis”, dijo a 24CON Sofía Egaña, una de las tres profesionales que visitó el país oriental.
Lo particular de esta experiencia, según cuenta la profesional, es que desde que finalizó la guerra, Estados Unidos dispuso un equipo similar al del EAAF pero “sólo para identificar a sus muertos y los vietnamitas aún no pudieron conocer la identidad de sus víctimas”.
La cifra oficial indica que el enfrentamiento entre Estados Unidos con el ejército comunista norvietnamita costó la vida a tres millones de vietnamitas y 58.000 estadounidenses.
En este sentido, Egaña, Mercedes Salado Tuerto y el director Luis Fondebrider visitaron el sudeste asiático donde brindaron dichos cursos de capacitación. A la vez que dos científicos pertenecientes al Instituto Nacional de Medicina Forense de Vietnam viajaron a Argentina en diciembre pasado para realizar un entrenamiento de una semana en antropología forense y en el laboratorio genético de la organización.
El Equipo Argentino de Antropología Forense se conformó en 1984 para determinar la identidad de las personas asesinadas durante la dictadura militar, que ejerció una maquinaria de persecución a militantes entre 1976 y 1983.
Durante las tres décadas de funcionamiento, el EAAF determinó la identidad de cientos de víctimas y trabajó en más de 30 países. De acuerdo a la agencia EFE, Entre los casos en los que participó se destaca la identificación de Ernesto "Che" Guevara, asesinado por militares en octubre de 1967 en Bolivia, donde encabezaba un grupo insurgente.
También participó de la exhumación de los restos del expresidente chileno Salvador Allende para aclarar el deceso del socialista, quien, según la conclusión de esa investigación, se suicidó en la sede del Gobierno el 11 de septiembre de 1973 en medio de ataques por tierra y aire de militares golpistas.
23 de enero de 2012