Bengala mortal: piden la preventiva para Fontán
El joven está detenido acusado de tirar el proyectil que mató a Miguel en un recital de La Renga.
El joven está acusado de homicidio simple con dolo eventual, figura que prevé una pena que oscila entre 8 y 25 años de prisión.
En las últimas horas la fiscal Virginia Bravo envió el pedido de prisión preventiva para Fontán y, entre las pruebas de cargo, valoró la llamada y los mensajes de texto que el sospechoso envió a un asistente de la banda, identificado como Sergio Coccaro donde Fontán escribió: “quiero dar la cara (...) la culpa la tuve yo”.
Esa pista fue aportada por Augusto Bernardo Imperiale, abogado la Productora Chacal S.A., firma que tuvo a su cargo la organización del recital.
El letrado refirió que uno de los asistentes de la banda La Renga, Sergio Coccaro, "el día 7 de mayo" recibió "mensajes de texto en su celular procedentes del abonado agendado como Iván White en el que el emisor mencionaba haber tomado conocimiento del estado de gravedad del joven herido por la bengala, admitiendo que él la había lanzado", según se lee en la causa a la que accedió este portal.
En su relato el abogado sostiene que Coccaro se contactó telefónicamente con Fontán quien "le reconoce efectivamente haber sido quien lanzara el proyectil". Esa conversación fue grabada por la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) y está en poder de la fiscal Virginia Bravo.
Otras de las pruebas valoradas por la Justicia es el resultado de las pericias que se realizaron sobre parte de la ropa de Fontán que fue secuestrada en su domicilio durante el allanamiento. "Se hallaron los elementos característicos encontrados en las sustancias pulverulentas utilizadas en los artefactos pirotécnicos", se detalla en el expediente al que tuvo acceso este portal.
En la página 10 del requerimiento la fiscal detalló que un testigo vio a Fontán “con cara de asustado, luego de haber tirado la bengala. Se trata de su amigo Mario Oscar Gobbi, quien minutos antes le había advertido al joven lo peligroso de accionar una bengala marina en el recital “Tenés un arma y podés matar a alguien”, le adelantó en tono de profecía.
“Iván estaba como enloquecido, eufórico, quería resaltar, ser un líder”, detalló el testigo Gobbi.
La causa ahora está en manos del juez de Garantías César Melazo, quien debe definir si hace lugar o no al pedido de preventiva.
Cabe recordar que el juez ya adelantó que resolverá todos los planteos una vez que tenga el resultado de “todas las pericias”, entre las que se incluye la psicológica que comenzará mañana, martes 14 de junio, a las 9:30 en la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense.
En su declaración indagatoria, Fontán admitió que tiró “una bengala” pero no sabe si fue la que provocó la tragedia.
Varios testimonios directos, otros indirectos, mensajes de texto y escuchas telefónicas de la SIDE son las pruebas de cargo más importantes que tendrá que rebatir la defensa de Iván Alejandro Fontán.
Otro de los relatos en los que la fiscal se basó para el pedido de prisión preventiva fue el que aportó Nicolás Joaquín Discioscia, amigo de Iván, quien fue al recital con él. En su versión sostuvo que "faltaría media hora para el recital de La Renga y en el pasto, lo veo a Iván junto a Mario Gobbi, escuché a Mario que le decía a Iván "no la tires", forcejearon, Mario le quería sacar esa cosa a Iván y veo a Iván en un momento que tira esa cosa al piso, ahí siguen discutiendo (…) sin dudas era una bengala, era de color blanco con rojo o naranja".
En otro pasaje de su relato sostuvo que tras el recital y "en el viaje de vuelta" a Bahía Blanca Discioscia, “iba manejando y ahí Iván me dice que se había mandado una cagada con la bengala: “tiré la bengala y salió para donde estaba la gente””.
Sobre el recital y las bengalas que el público lanzó durante el show, el testigo dijo que “había muchas bengalas pero de humo y luz no de esas que vuelan, la que él tenía era una bengala de suspensión”.
El día de su detención, Fontán admitió a los policías que allanaron su casa en la localidad de Ingeniero White, en Bahía Blanca, haber arrojado la pirotecnia en el recital de La Renga.
Pero esa declaración no puede ser valorada por la Justicia, ya que la hizo en ausencia de su abogado defensor, Alejandro Avellaneda.
14 de junio de 2011