Una chanchada: La carne de vaca tiene cada vez más gusto a cerdo

Especialistas en nutrición del INTA aseguran que se produjo un cambio de sabor, que ya es notado por los consumidores. ¿A qué se debe?

Los cambios registrados en los últimos años en el sistema de engorde del ganado bovino provocó un cambio en el gusto de su carne, que empezó a asemejarse al sabor del cerdo. Así lo indicó un informe del área de investigación en producción animal del Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce.

El estudio expresó que el cambio en la alimentación de los animales provocó que "la mayoría de los consumidores" consultados aseguraran que la carne vacuna consumida "tendría sabor a cerdo".

Por eso, los equipos técnicos del INTA estimaron que "este cambio está asociado con la transformación registrada en los sistemas de engorde" y reconocen que esto cambió "la composición de los ácidos grasos de vacunos y porcinos, que tendió a asemejarse".

Según los informes técnicos, se reconoció que en los últimos años "hubo un aumento en la proporción de animales terminados con dietas a base de concentrados. En algunos casos, se utilizan semillas de oleaginosas o nuevos productos derivados de las industrias del etanol y del biodiesel como componentes en las dietas, lo que a veces puede afectar el sabor de la carne", se indicó.

Los investigadores también afirman que el sabor y la terneza de la carne son los dos atributos físicos que tienen mayor incidencia en la definición de la calidad del producto por parte de los consumidores.

Asimismo, desde el INTA se reconoce que el sabor de la carne depende, en gran medida, de la composición de los ácidos grasos que le reporta su dieta a cada animal, sea una vaca o un cerdo. Por eso, el especialista en nutrición y calidad Enrique Pavan explicó que las diferencias en el sabor surgen de aquellos animales “terminados con dietas a base de concentrados, con una composición de ácidos grasos que contrasta con la de las pasturas”.

"Cuando esta suplementación es elevada o se extiende por un tiempo prolongado, se genera un cambio en la proporción los ácidos grasos que podría modificar el sabor de la carne", expresó.

Es por este motivo que, bajo una dieta similar, la composición de los ácidos grasos de la hacienda vacuna y porcina tienen a asemejarse, y esto se traslada obviamente al sabor que presenta su carne.

Pavan – que firmó el documento divulgado por el INTA - reconoció que "en la media que la proporción de aceites de cereales u oleaginosas aumente en la dieta de los vacunos, la composición de ácidos grasos de su carne se asemejará cada vez más a la del cerdo y en consecuencia su sabor también será más parecido".

 

Notas relacionadas:

 

Un granjero creó una vaca-panda
El animal se vende como mascota exótica por 30 mil dólares. Mirá el video.

 

 

Ahora para estar en "onda" hay que tener un cerdito toy
Los caniches y chihuahas ya fueron. Estos cerditos vietnamitas se adaptan, hacen mimos y son super fashion

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante