¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

San Luis inauguró nueva Casa de Gobierno

La Casa de Gobierno puntana se mudó a las Terrazas de Portezuelo, un moderno complejo donde convivirán todos los ministerios.
Jueves, 08 de julio de 2010 a las 20:11
El 8 de abril de 2008, la piedra fundamental fue ubicada en las márgenes de Dique Chico, uno de los más antiguos de la provincia. Lugar donde historiadores sostienen que se fundó la provincia de San Luis. Allí comenzó el sueño del actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, de descentralizar la Casa de Gobierno ubicada en el corazón de su capital. Un edificio que fue inaugurada en 1910, año del centenario nacional.

Cien años más tarde el nuevo complejo denominado “Terrazas de Portezuela”, abre sus puertas bajo modernos diseños y tecnología pensada para el beneficio de sus empleados.

Son 90 mil metros cuadrados, de los cuales 76 mil son cubiertos. Sobre ellos se encuentran los cinco predios donde se han edificado los nuevos ministerios. El central consta de tres torres: en la más baja de ellas se encuentra la Secretaria de Gobierno, que en su pie descansa un espejo de agua. En la del medio se llevarán adelante la gobernación, mientras que la más alta será la residencia oficial.

A su alrededor estarán los ministerios provinciales, encabezados por el llamado “Conservador”, donde circularán por sus pasillos los miembros de Hacienda, Seguridad y Salud. Por otro lado, a unos 100 metros de él, se llevarán adelante las tareas de administración de las carteras de Medio Ambiente, Educación y Obras públicas e infraestructura bajo los techos del edificio denominado como “Proyección al futuro”.

A su vez, el llamado edificio “Del Capital”, abarcará los ministerios de: Turismo, cultural y deporte; al Ente regulador de zonas francas y actividades logísticas; Del Campo; Industria, transporte y comercio. Por último, las oficinas del edificio de “Estrategias”, se encargarán del ministerio de gobierno e Inclusión social.

Entre cada una de las estructuras, el constante viento puntano que golpea las sierras, juega un papel importante. Por eso, se ha construido con materiales autóctonos y también modernos. Cada edificio tiene doble vidrio hermético en sus ventanas y un sistema de aire acondicionado que es regulado de acuerdo al número de personas que estén en ellos.

La ministra de Obras Públicas e Infraestructura, Estela Rubino de Catalfano, dialogó en una improvisada conferencia de prensa con los periodistas bonaerenses invitados por el gobierno de San Luis, en el salón blanco del predio. Allí dio datos precisos sobre la construcción de las Terrazas, donde informó que “el costo total de la obra es de 350 millones de pesos”, de los cuales ya se llevan gastados el 81% de ese presupuesto. Asimismo manifestó que serán cerca de 2000 los empleados públicos que coparán Portezuelo, y que piensan implementar nuevos medios de transporte para ellos.

Esto último se fundamenta en las grandes distancias que hay entre un edificio y otro, sobre todo si tenemos en cuenta que prácticamente no existen escaleras al aire libre, ya que todos los caminos son llanos. A causa de ello, se está estudiando poner en marcha medios de transportes eléctricos y pequeños, para que los trabajadores no tengan que recorrer trayectos largos.

Por otro lado, la ministra sostuvo que Terrazas de Portezuelo “es una obra que se lleva a cabo en el marco de un plan de infraestructuras con un presupuesto de 4.000 millones de pesos, de los cuales su mayoría proviene de la recaudación local. Por el mismo ya se construyeron cuatro hospitales, 4 escuelas y buena parte de las rutas y autopistas de la provincia.

Acompañando a la Ministra estuvo la secretaria de gobierno, Silvia Sosa Araujo, quien destacó que la obra fue “un regalo del Gobierno puntano a la provincia”, como así también que en un futuro el contexto será uno de los principales puntos turísticos de esas tierras. Para ello se construirá una torre de 130 metros de altura que será utilizada como un mirador y tendrá pinturas y esculturas de los artistas locales.

Cabe destacar que por el momento son sólo 300 los empleados, sobre un total de 2000, que con sus propias manos mudaron sus computadoras y artículos de escritorio a la nueva casa, que es la gran obra del Bicentenario argentino.


Jueves 08 de Julio de 2010