La Fuerza Aérea realizó un ejercicio para evacuar heridos

24CON presenció el operativo Ajax 2010 de abastecimiento y evacuación sanitaria en combate realizado por la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino. Mirá el video

Organizado por la Fuerza Aérea Argentina y con la participación de la aviación del Ejército Argentino se realizó en la Segunda Brigada Aérea de Paraná el ejercicio Ajax 2010 en el que se practicó en un hipotético escenario de combate el abastecimiento aéreo y la evacuación de heridos en distintos helicópteros y aviones.

24CON fue invitado junto con otros medios a presenciar el cierre del operativo que sirvió para ensayar y perfeccionar prácticas que se utilizaron en los terremotos de Chile y Haití.

El Operativo Ajax en su totalidad se realizó entre el 14 y el 18 de junio y la visita organizada para periodistas se concretó el jueves por la tarde. 24CON partió desde la Primera Brigada Aérea de El Palomar en un avión Fokker 28 que en 40 minutos unió el oeste del Conurbano con Paraná.

Los primeros días del operativo se dedicaron al lanzamiento de carga y al abastecimiento aéreo y los últimos se destinaron plenamente a las prácticas de traslado sanitarios para los cuales suboficiales de la fuerza, cadetes y miembros de la Policía de Entre Ríos oficiaron de heridos.

La Segunda Brigada Aérea ubicada en la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos se prestó bajo un cielo continuamente gris para llevar adelante el operativo AJAX. Guiados por el Comodoro Guillermo Tealdi e contingente de periodistas pudo seguir cada paso del operativo.

Planteado como una posible necesidad ante un conflicto bélico, el ejercicio sobre evacuación sanitaria también sirve para entrenar la rápida respuesta ante una catástrofe natural. Según explicó el Comodoro la evacuación se realiza en tres etapas dependiendo de las posibilidades que plantee el campo de batalla.

Desde el frente mismo de combate o desde el epicentro de la catástrofe, helicópteros y ambulancias trasladan a los heridos a los hospitales de campaña instalados por la Fuerza Aérea en un lugar seguro y fuera del alcance del enemigo. Allí mismo los profesionales de la salud realizan el “Triage” que consta de la evaluación y selección de los heridos según cuan comprometido sea su cuadro y cuales son las posibilidades de supervivencia. La segunda etapa es el traslado desde el hospital de campaña hasta algún aeródromo donde aviones de mediano porte los trasladen hasta algún aeropuerto de mayor capacidades donde, en caso de ser necesario, un avión de grandes prestaciones puede trasladar a los heridos a alguna ciudad donde reciban cuidados de mayor complejidad completando la tercera etapa.

Para la primera etapa del traslado se utilizaron helicópteros Bell UH-1H del Ejercito Argentino y Bell 212 de Fuerza Aérea. Estos dos helicópteros son muy similares entre si pero se diferencian a simple vista por poseer el 212 dos turbinas a diferencia de sólo una del UH-1H. La segunda etapa se completó con aviones biturbo hélice Fokker 27 y birreactores Fokker 28. El último traslado se concretó en Hércules C-130 el cual, si bien su utilización es mayoritariamente para carga, se lo configuró para la ocasión para trasladar en su bodega más de 60 camillas colmadas de heridos.

Este tipo de procedimientos es el mismo que se implementó en Chile, donde todavía aun hoy funciona un hospital de campaña de la Fuerza Aérea Argentina y una planta potabilizadora de agua también brindada por Argentina. En Haití también se llevaron a cabo traslados sanitarios pero en conjunto con las fuerzas de otras naciones.

En el operativo también participaron aviones Ia-58 Pucará, A4-AR Fightinghawk, Mirage V y III, Learjet 35, además de personal del Grupo de Operaciones Especiales y del Grupo 1 Comunicaciones Escuela totalizando más de 300 efectivos.
 
La aviación de Ejército no fue la única invitada ya que se contó con la presencia en Paraná de oficiales de la Armada Argentina quienes oficiaron de veedores para aprender de las prácticas organizadas por la Fuerza Aérea Argentina.

 

Mirá el video:

 

 

22 de junio de 2010

 

Notas relacionadas:

 

Ezeiza: Una perra heroína trabaja en terremotos
Cristian y Lola trabajaron en Tartagal, Haití, Chile y Guatemala. Muchas veces son la última oportunidad de vida de las víctimas de terremotos y huracanes.

 

 

 

Paraná: De cara al río y sumergida en la ciudad
Con el atractivo del río que le da nombre, la Ciudad de Paraná es un pujante destino turístico ideal para pasar un fin de semana largo.

 

Avioneta aterrizó en plena autopista Bs.As. - La Plata

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante