¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Proteccionistas explican cómo defender a los caballos

Aunque muchos de ellos denuncian estar bajo amenaza, tienen una red de comunicación mediante la cual instan a sus contactos a defender a los caballos maltratados que transitan en zonas urbanas.
Viernes, 17 de julio de 2009 a las 16:56
Por Alejandro Moreyra

Los amantes de las bestias no pueden dejar de horrorizarse cuando ven un equino hostigado, con el esqueleto a flor de piel, y tirando de grandes cargas. Por eso, aconsejan, a través de cadenas de e-mails y Facebook, qué hacer ante un caso de maltrato animal.


“El procedimiento que debemos seguir cuando en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires nos encontramos con un caballo esclavizado tirando de un carro es llamar a la policía”, explica a través de una de sus cadenas la doctora Andrea Sapirsztein, abogada y feroz luchadora de la liberación animal.


Pero, ¿se tiene derecho a llamar a las autoridades

para que proceda? Sapirsztein explica que sí, “porque se está cometiendo una falta contravencional, violándose en este caso la ordenanza 2501 del 1/10/2008 que erradica sin excepción alguna la tracción a sangre en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma”.


También se puede proceder pidiendo el Documento Único del Caballo (DUE), ya que la ley 13687 nos permite obligar a la persona que está tirando del carro a que lo exhiba. Sin embargo, Sapirsztein, en lo personal, no está muy de acuerdo con la obligación de tener papeles de un caballo “ya que no estamos hablando de un auto que nos pertenece. Los caballos no son de nadie más que de ellos mismos”.


“Si la policía nos niega el derecho, estamos legitimados a hacer la denuncia por el artículo 152 de la Constitución Nacional como ciudadanos con derecho a denunciar la violación de una ley”, aclara la especialista.