Se permitirán bajo algunas condiciones impuestas por Asuntos Penitenciarios.
La imagen recorrió el país y consigo trajo polémica: las piletas de lona en las instalaciones de la cárcel de Coronada, aparecían dibujando el paisaje de una foto que se tomaron dos internos.
Por estas horas el tema vuelve a ser noticia, ya que el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni, bajó una orden interna para todos los directores del servicio penitenciario provincial.
Podrán autorizar la instalación de piletas de lona en los penales bajo algunas condiciones.
Una de ellas es que podrán instalarse en pabellones de prisioneros con buena conducta, quedando a consideración del director respectivo si los internos muestran signos de recuperación o no.
En otro tramo de la orden, establece que la instalación deberá tener el consenso de la totalidad del pabellón y del total de familiares que concurran a las visitas.
"Se hará constar que los niños y niñas que utilicen la pileta deberán hacerlo bajo supervisión estricta de las personas adultas bajo cuya responsabilidad ingresen al penal", se aclara.
Por otro lado, "la autorización estará limitada a los días y horarios de visita, con la finalidad primordial de mitigar los efectos de las altas temperaturas en niños, niñas, embarazadas, adultos mayores y otras personas en especial situación de vulnerabilidad".
La autorización destaca que "cualquier práctica abusiva o discriminatoria en su uso dará lugar a la revocación de la medida".
El caso se hizo resonante y causó gran rebote en la opinión pública porque quien salía en la foto era Juan Abel Quique Leiva, sindicado como uno de los líderes de la barrabrava de Colón quien fue condenado por homicidio, junto a Cristian "Gusano" Vera, sentenciado por Femicidio .