¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Asaltan y destruyen una escuela cada doce horas

Jueves, 20 de julio de 2017 a las 08:24

En lo que va del año robaron y vandalizaron 255 colegios en territorio provincial, que se suman a 80 episodios con las mismas características registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 El caso del robo y destrucción en la Escuela Especial 515 de la localidad de González Catán, en La Matanza, ocurrido el fin de semana, que mantiene en estado de reclamo a la comunidad educativa del establecimiento, es un emergente de una problemática que golpea fuerte a los colegios de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, con 335 hechos de robos vandálicos en la primera mitad del año, a un promedio de un hecho cada 12 horas.

De acuerdo a datos brindados por el Ministerio de Seguridad bonaerense, en lo que va del año robaron y vandalizaron 255 colegios en territorio provincial, que se suman a 80 episodios con las mismas características registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Esta cantidad de casos de extrema violencia contra establecimientos educativos es un emergente claro de un sector de la sociedad que se quedó afuera de la posibilidad del estudio y el progreso, por lo que no existe el límite o la reflexión en cada ataque. Muchas veces, ni siquiera se roba, sino que se trata de romper, destrozar y simbólicamente hacer desaparecer el lugar", dijo Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública.

En un informe publicado por el portal de noticias El1 de la Universidad Nacional de La Matanza, los ataques a las escuelas, explicaron desde la cartera de Seguridad, se producen mayormente durante los fines de semana, cuando no hay personal en los predios.

Los ladrones ingresan, generalmente, por los techos o forzando alguna reja, aprovechando que las instituciones están cerradas y las aulas vacías y, así, sustraen todo tipo de elementos de valor y realizan, en la mayoría de los casos, realizan innumerables destrozos.

"Tras un robo en una escuela nosotros nos hacemos cargo de todos los gastos", señalaron, en tanto, voceros de la comuna de La Matanza, poniendo de manifiesto la cadena de problemas que causan estos episodios de vandalismo en los establecimientos.

Tal como se informó el martes, el sábado pasado la Escuela Especial 515 de González Catán, a la que concurren 150 chicos con discapacidad motriz, sufrió el robo de cuatro equipos de aire acondicionado, vitales para calefaccionar los salones. Asimismo, las Escuelas Técnicas 1 y 6 de Isidro Casanova, también, forman parte del ranking de establecimientos educativos vandalizados en la zona.

Días pasados, más de diez escuelas situadas en la localidad bonaerense de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, decidieron no dictar clases en el marco de una protesta de los docentes y familias que se quejan de la sucesión de ?robos violentos' en los establecimientos.

En torno a la problemática, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Angel Díaz, quien explicó que los educadores ?se vieron forzados a dejar de asistir' a esos colegios porque ?la situación es insostenible'.

En el mismo sentido, el presidente del Consejo Escolar de La Matanza, Alejandro Schwartzman, indicó que sólo en ese distrito se cometen "uno o dos robos cada fin de semana" y reclamó a la Provincia "más políticas de prevención de los delitos"."La Dirección General de Escuelas Bonaerense no invierte en nada, tras un robo en una escuela nosotros nos hacemos cargo de todos los gastos. Por ejemplo, la semana que viene ya vamos a reponer los aires acondicionados en la Escuela 515", afirmó Schwartzman.

La problemática, de acuerdo a lo expresado por el experto Vicat, "comenzó en los 50, con ataques que consistían básicamente en piedrazos o alguna travesura, pero ya en los 80 y hasta el presente, se relaciona a personas, en general muy jóvenes, que resultan excluidos por el sistema, no sólo el educativo, entonces en cada agresión a las escuelas hay como una revancha, una manera de decir que se quedaron afuera, entonces, si ellos no pueden entrar, otros tampoco"