¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

La laguna de Chascomús se evapora

Su imponente caudal está muy reducido porque hace tres meses que no llueve y no se prevén precipitaciones. Los habitantes dicen que la situación podría ser peor, y la agricultura y ganadería ya se ven afectadas.
Miércoles, 14 de enero de 2009 a las 15:37
Por Luciana Fernández Virginillo

Un lugar que impacta. Habitualmente por su belleza, hoy porque es muestra de una naturaleza castigada. La laguna de Chascomús generalmente tiene un caudal de agua que oscila entre los 2 y los 2,50 metros. A la fecha registra 1,60 de profundidad.  

La tierra resquebrajada le fue ganando al agua que se "amuchona" sobre sí misma para no perderse. La gente no la abandona y hasta aprovecha porque puede meterse muy adentro, y el agua apenas le llega a las rodillas.

Pero están preocupados, porque hace 3 meses que no llueve y no hay precipitaciones previstas para los próximas semana. "Si bien hemos pasado mas sequía y mas bajante estamos esperando la lluvia", dicen los habitantes locales.

La postal actual de la laguna es muestra del descenso de las precipitaciones en la zona pampeana, que perjudica tanto a la agricultura y la ganadería, como al turismo, aunque la gente se sigue acercando para bañarse y disfrutar del agua que hay.

Según declaraciones de Esteban Melani, ingeniero agrónomo del INTA, a Canal 5 de Chascomús, "la situación es extremadamente crítica" para las actividades agroganaderas.

La más afectada es la ganadería, porque "repercutió en el celo: en 2009 no va a haber terneros". Diferente es la situación de la agricultura, que con el solo hecho de llover comenzaría a solucionarse su problema, y no todo estaría perdido. "¿Revertirse la situación? A corto plazo, no", sentenció el especialista.