|
Luna Lola Chomnalez, la adolescente argentina cuyo cadáver fue hallado el martes enterrado en proximidades del balneario uruguayo de Barra de Valizas, murió asfixiada y su cuerpo presenta heridas producidas por un arma blanca. En tanto, los investigadores realizaron un nuevo rastrillaje en busca de su mochila.
El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, confirmó que la autopsia realizada en la morgue de Rocha determinó que la causa de la muerte fue la asfixia, aunque no pudo confirmar si fue mecánica, por obstrucción o por sofocación.
Además, explicó que los forenses hallaron heridas cortantes de arma blanca en distintas partes del cuerpo de la adolescente, aunque esas heridas no fueron mortales.
Además, el vocero de la Armada uruguaya, Gastón Jaunsolo, aseguró que “la autopsia reveló que se encontró arena en los pulmones de Lola”.
El informe primario que del cuerpo forense presume que no hubo arrastre del cuerpo
y tampoco hubo violación. La joven apareció con la ropa con la que había desaparecido y llevaba la ropa interior puesta.
Por orden de la jueza letrada de 1er.turno, a cargo de la pesquisa, Marcela López, el cuerpo de Lola fue trasladado a la morgue de la ciudad de Montevideo, donde se realizarán estudios complementarios.
Los investigadores del crimen de la adolescente realizaron este miércoles un nuevo rastrillaje en la zona donde fue encontrado el cuerpo, en busca de su mochila.
El jefe de la Policía de Rocha, inspector Oscar Miraballes, confirmó que el procedimiento se centraba "en la zona circundante, próxima al lugar del hallazgo del cuerpo".
Los investigadores quieren encontrar la mochila color rosa que portaba la adolescente al momento de su desaparición, la cual contenía, en principio, un libro, una botella de agua, algo de ropa y una suma de dinero.
"Las hipótesis (del crimen) son varias, pero no queremos hacer conjeturas ya que estamos trabajando en distintos tipos de investigaciones. Tenemos una persona demorada y hay peritos trabajando en la parte informática", dijo Miraballes, en una rueda de prensa con medios locales y argentinos.
Respecto al detenido, el jefe policial dijo que fue apresado a unos 120 kilómetros del lugar del hecho, en proximidades de la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado. "Estaba en un ómnibus de línea, y portaba un bolso", confirmó Miraballes respecto al sospechoso, de quien dijo que es oriundo de Rocha, donde tiene su domicilio.
"Cuando apenas obtuvimos los rasgos fisonómicos y la vestimenta de la persona que habría salido del lugar del hecho, nosotros dispusimos su búsqueda y la detención", dijo.
31 de diciembre de 2014
NOTAS RELACIONADAS
La policía de Uruguay confirmó el hallazgo del cadaver cerca de Valizas. Habría sido abusada sexualmente. Buscan a un hombre canoso de unos 40 años.