|
El Gobierno argentino otorgó por primera vez la "condición de refugiado" a un joven homosexual ruso que escapó de su país por ser víctima de discriminación y violencia a causa de su identidad sexual, informó este lunes a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).
La Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) argentina admitió su petición tras reconocer en un dictámen el hostigamiento sufrido por el joven de 28 años y la falta de protección estatal que tienen las minorías sexuales en Rusia.
El joven, a quien llaman "Gene" en el informe para cuidar su privacidad, había dejado su país natal por el constante acoso que recibía y hace dos años pidió ayuda a la FALGBT a través de un contacto que conoció vía redes sociales.
"Esperamos que a partir de este primer caso se posicione a la Argentina como destino de refugio", dijo el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, quien llevó a la Comisión gubernamental el caso de Gene.
Paulón remarcó que es “una gran alegría y tranquilidad saber que la Argentina, coherente con sus políticas de promoción de los derechos del colectivo LGBT hacia el interior de su país y también en ámbitos internacionales, haya decidido otorgar a Gene el estatus de refugiado”.
Asimismo, dijo que Gene “está muy contento y aliviado con la resolución, y ya planea pedir la ciudadanía argentina cuando el plazo de dos años que establece la constitución esté cumplido”.
“Sin dudas, la diferencia entre vivir en una sociedad que persigue a la diversidad sexual y un Estado que es cómplice y vivir en un país cada día más igualitario con un Estado que protege los derechos de todas y todos es decisiva a la hora de elegir el plan de vida”, agregó.
20 de octubre de 2014
NOTAS RELACIONADAS
La víctima denunció que fue agredido por unas diez personas. "A mí me atacan mucho", aseguró.
La Iglesia redactó un documento en el que se destacan los dones y cualidades que tienen para ofrecer a la comunidad cristiana.