En Argentina no hay cifras oficiales sobre la cantidad de víctimas que se cobraron las caídas de rayos en los meses de verano, cuando se registran más tormentas eléctricas. Sin embargo, en los últimos años hubo una numerosa cantidad de muertes que antecedieron a las tres de este jueves, sucedidas en Villa Gesell.
En 2013, en Rosario, el profesional Ariel Licera, de 23 años, y su caddie José Centurión, de la misma edad, recibieron una descarga y murieron electrocutados en el Rosario Golf Club.
El 11 de noviembre de 2013, un chico de 13 años murió tras ser alcanzado por un rayo y otro resultó herido en Entre Ríos como consecuencia de la tormenta y las copiosas precipitaciones. El menor, identificado como Edgard Markovic, falleció en forma instantánea.
En agosto de 2012, en Chaco, un rayo mató a un menor de 13 años e hirió a su hermano cuando andaban a caballo por un campo.
En mayo del mismo año, un trabajador rural murió en Córdoba alcanzado por un rayo.
En enero de 2012, otro rayo mató a un operario en Ingeniero White (cerca de Bahía Blanca) y también hubo dos heridos con quemaduras.
También en enero de ese año, un ciclista murió alcanzado por un rayo en Bajada del Agrio (Neuquén), y se registró un herido.
Ese mismo mes un joven de 18 años murió al ser alcanzado por un rayo en Libertador General San Martín (Jujuy), y hubo otro herido.
Ese verano, una mujer murió tras recibir el impacto de un rayo mientras tomaba mate con su esposo, en playa cercana a Puerto Madryn (Chubut).
La tragedia de Racing
En 2011 ocurrió uno de los casos más resonantes: mientras el equipo de Racing entrenaba en Open Door, partido de Luján, un rayo cayó y derivó en la muerte de Jorge César Nardi, de 61 años, masajista del club. El fenómeno también afectó al jugador Brian Lluy, quien tuvo que estar en observación en un hospital de Luján.
El mismo día de enero, además, además se registraron otros decesos. Dos chicos de 8 y 11 años murieron fulminados por tormentas eléctricas en el partido de Florencio Varela. Y a su vez, un joven de 25 años, de nacionalidad boliviana, tambien falleció como consecuencia de la tormenta.
En Uruguay
El 16 de febrero de 2013, un rayo dio muerte a un joven que disfrutaba de la playa Montoya, en Punta del Este. Se trató de Luciano Montemurro, de 24 años, que murió prácticamente en el acto.
El caso de la tobillera
Algo más atrás en el tiempo, en febrero de 2000, se dieron el mismo día dos de las muertes por rayos más recordadas en Mar del Plata, luego de 10 años de que no se registraran este tipo de incidentes en la ciudad balnearia.
Javier De Faudi, un surfista de 15 años, se encontraba entrenando para un campeonato en Playa Grande y murió entre las olas por la descarga. A 15 kilómetros de allí, en La Serena, Soledad Gómez, oriunda de General Pacheco y de 20 años, encontró la muerte mientras caminaba por la orilla, luego de que su tobillera metálica actuara como pararrayos.
9 de enero de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Cayó un rayo en Villa Gesell: hay tres personas fallecidas
El fenómeno natural impactó en una de las playas de la ciudad balnearia. Hay varios heridos.
"Vimos una bola de fuego"
Lo dijo el dueño del balneario Afrika, lugar que sufrió el impacto de un rayo.