Cómo Katopodis dejó de ser K para pasarse al massismo
El intendente de San Martín asumió con la boleta del Frente Para la Victoria pero como un delfín de Sergio Massa. Qué decía hace dos años y qué dice ahora luego de ganar en su distrito.
Cambia, todo cambia. Sobre todo en la política argentina. Ese es el caso de varios intendentes del Conurbano que llegaron al poder de la mano del kirchnerismo y que ahora se muestran arrepentidos.
Un ejemplo es Gabriel Katopodis, jefe comunal de San Martín, que a días del triunfo que obtuvo en su terruño ahora de la mano del Frente Renovador, mostró su distancia del gobierno nacional. En declaraciones radiales eñaló que el desafío del espacio que lidera Sergio Massa será "afirmar el voto que tuvimos" el último domingo y "seducir y convencer a los que no nos acompañaron de que somos una propuesta alternativa".
"Llego la hora de que la gente decida si quiere empezar a protagonizar una página diferente de la política en la Argentina", señaló el aliado del massismo.
Sobre las PASO del pasado domingo dijo que si bien "era un primer test", los resultados "fueron contundentes y modifican todo el tablero político" y opinó que el oficialismo "los va a tener que tomar como un punto de inflexión". Su esposa Nancy encabezó la lista de candidatos a concejales por el FR y obtuvo 46,26 puntos, mientras que el candidato del FPV, Hernán Letcher, logró el 24,08.
Con respecto a la campaña de su nuevo partido político, remarcó que la clave "fue recorrer y explicar durante 40 días porqué estábamos construyendo esta alternativa".
Su postura por estos días está clara, se definió y es opositor. Sin embargo, a menos de dos meses de haber asumido la intendencia del distrito en una ajustada elección contra el ivoskismo a fines de 2011, su opinión del gobierno nacional era bastante diferente.
En un discurso al firmar un acuerdo con la agencia de noticias oficial Télam, afirmaba:
"San Martín debe volver a ponerse en el camino de esta transformación que viene llevando adelante y conduciendo nuestra presidenta".
"No podemos desaprovechar esta oportunidad que nos brinda el gobierno nacional de generar esa agenda y llevarla adelante", expresaba el alcalde. "Desde el 10 de diciembre queremos que nuestra ciudad sea parte de este proceso de crecimiento y de inclusión, por eso nuestra tarea diaria y nuestra adhesión a este proyecto nacional", decía.
Meses atrás, el propio vicegobernador Gabriel Mariotto lo dejaba en evidencia: "Las veces que me encontré con él (Katopodis) siempre escuche a una persona que hablaba maravillas del proyecto que conduce Cristina, nunca encontré ni escuché una crítica o cuestionamiento. Por eso se me ocurre que la sensación que tenemos todos es una gran decepción, porque por una ambición personal abandona el proyecto que le dio la posibilidad de gobernar San Martín".
No hace tanto, Katopodis también manifestaba su total adhesión al gobierno nacional. En el acto del 25 de mayo de este año, el jefe comunal afirmaba que “esta década puso a los argentinos en un camino de derechos e inclusión. Es un momento para destacar la importancia de la política como fuente de soluciones a las injusticias”.
“Tanto Néstor como Cristina Kirchner han resignificado el concepto de inclusión social, a través de la Asignación Universal por Hijo, del plan ProCreAr, de la incorporación al sistema jubilatorio de millones de abuelos que estaban fuera, y han profundizado la política de derechos humanos, dejada de lado hacía muchos años”, comentaba el mismo Katopodis que hoy le pide a la gente que “decida comenzar a protagonizar una página diferente en la política argentina”. Diferente, muy diferente, como su discurso de hace dos años a esta parte.
13 de agosto de 2013
NOTAS RELACIONADAS
Claves del FpV en las PASO: los municipios más fieles
La Matanza y Lomas de Zamora mostraron una vez más que son un bastión del peronismo. Los votos que acaparó Insaurralde en zonas impenetrables para Massa. Todos los números en el Conurbano.
Cómo le fue a Massa con sus aliados del Conurbano
Varios intendentes decidieron apoyarlo tras dar el salto del kirchernismo, espacio político por el que renovaron su gobierno en las elecciones pasadas.