|
El artista Helmut Ditsch, de Villa Ballester, vendió una de sus obras por 865.000 dólares y se convirtió así en el artista argentino más cotizado en el mercado mundial, desplazando a Antonio Berni del podio de facturación.
Luego de visitar su atelier, un representante de una desarrolladora de proyectos urbanos de Andalucía le firmó el suculento cheque a cambio de adueñarse de un cuadro que plasma, al estilo Ditsch, una imagen de la costa atlántica celta.
“Uno de sus ejecutivos vino a mi atelier en Austria, se paró frente a la pintura y se emocionó hasta las lágrimas. No pagó ese dinero porque yo era Helmut Ditsch ni por un tema de mercado: su sensibilidad fue la que lo llevó a ofrecer semejante suma. La obra era parte de mi colección privada y no tenía precio. Pero me pareció que era un buen momento para que se fuera”, explicó el artista plástico a Clarín.
Durante la realización de la pintura, Ditsch debió afrontar la repentina muerte de su esposa, Marion. “Ella fue muy importante en mi carrera y especialmente en la producción del cuadro. Se enfermó mientras yo lo pintaba, y algo de esa tristeza se trasluce”, confesó.
|
Aunque logró superar a Berni, el artista, que mantiene una postura crítica frente al circuito comercial, analiza que “Jamás Berni o Pettoruti vieron un mango de lo que sus obras movieron. Si hay un mérito en mí es que cambié la historia en el teatro entre el artista y el coleccionista”, aseguró.
“Un cuadro mío en el Malba sería una provocación. Es una galería más que responde al sistema al que yo me opongo. A Eduardo Constantini no le vendería nada. O se lo vendería si lo donara a la cancha de Boca o a una villa. Los museos no son mi ámbito, me hacen sentir mal”, reveló.
Alejado de los museos, y aunque abandonó el país en los ’80, Ditsch regresa ocasionalmente para visitar a su familia en su Villa Ballester natal, donde lo declararon ciudadano ilustre en enero pasado.
Con un estilo hiperrealista, sus pinceladas parecen copiar a la perfección la realidad de los paisajes. En su colección personal se destacan las montañas, los glaciares y el mar, que reflejan sus travesías por la geografía argentina, afición que jamás perdió pese a haberse establecido en Irlanda.
Fuente: Minuto Uno
Notas relacionadas:
Helmut Ditsch es uno de los principales pintores argentinos de la actualidad. Vive en Europa pero volvió al San Martín de su infancia, y tras una reunión con el intendente Ricardo Ivoskus, recordó viejos tiempos.
Un nuevo ciudadano ilustre: El artista Helmut Ditsch
La distinción será efectiva el próximo jueves, tras la reunión que Ditsch mantendrá con el Intendente Ivoskus. Se trata de uno de los artistas mas reconocidos actualmente a nivel mundial.