¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

¿De quién es la "garita fantasma" de San Andrés?

Jueves, 10 de junio de 2010 a las 17:07
Por Ruben Crisci
En esta semana apareció en la esquina de las calles Ramón Carrilo y José C. Paz, barrio San Andrés, una casilla para un vigilador edificada en madera. En horas de la mañana nadie atendió los llamados a la puerta, por lo cual se deduce que la vigilancia se ejerce en horario nocturno.

Uno de los residentes de la zona comentó que efectivamente era un servicio de seguridad contratado por los vecinos, pero ajeno para él, por lo que no pudo dar mayores precisiones.

Existe un orden para construir este tipo de refugios. Debe solicitarse la previa autorización del Concejo Deliberante para la ocupación del espacio público, construyendo luego la garita conforme con las normas establecidas, que no son precisamente materiales como madera y vidrio.

Al consultar los expedientes de construcciones tramitados en el corriente año, en la página Web del HCD, no surge autorización en este sentido.

Además, el servicio debe ser contratado a alguna de las agencias, en sus diversas modalidades, registradas en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, el funcionamiento está controlado a través de la comisaría correspondiente.

Generalmente, se identifican con el nombre de la agencia responsable en lugar visible. A estos posibles incumplimientos, hay que agregar que el responsable de la construcción la dotó de suministro eléctrico, el cable es bajado directamente de la línea de distribución, sin medidor de consumo. Esto, además de una contravención, es un peligro para quien habite esa unidad o tenga contacto con la misma.

Aún no se pudo develar el misterio de la "garita fantasma" y a quién pertenece, o quién fue el ideólogo de su construcción; pero lo cierto es que no cumple con ningún requisito legal y para la municipalidad no existe.